martes, 21 de abril de 2009

El azúcar y la Sangre. Ultimo documental del Ciclo de Cine Político


Mañana miércoles 22 de Abril se proyectará el último documental del Ciclo de Cine Político, a las 20:30 hs en el Salón de proyecciones de la Fundación Salta.
El Ciclo de Cine Político se desarrolló durante los meses de Marzo y Abril, a partir de un convenio realizado entre el Ministerio de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia de Salta, y las Asociaciones Miguel Ragone, por la Verdad, la Justicia y la Memoria; y el Centro de estudios políticos y sociales 'Gral. Juan José Valle'.

Durante ocho semanas, se proyectaron 20 documentales sobre la memoria de los años setenta y las consecuencias del terrorismo de estado en la Argentina y en Salta; se llegó a 2500 jóvenes y se trabajó en 14 instituciones sociales de la capital de Salta, y los municipios de Güemes y Cerrillos.

La proyección actual se hace en adhesión al Abril Cultural Salteño.

El documental 'El Azúcar y la Sangre' fue producido en 2006, con una duración de 1hr 25 min aproximadamente. Dirigida por Eduardo Anguita y realizada por Néstor Sánchez Sotelo con guión de Alberto Elizalde; y producida en Bs. As. por Roxana Czepurca y en Tucumán por Ramiro Rearte y José Inesta.

Relata los acontecimientos de la década del ‘60 que hundió a la provincia de Tucumán en la pobreza a partir del cierre de los ingenios azucareros en 1966 y el posterior golpe de Estado en 1976. Es un testimonio y un análisis sobre la pobreza, la violencia y la lucha por la justicia social.

Con la guía y asesoramiento de dos historiadores tucumanos, Marcos Taire y Roberto Pucci, y el periodista Ely Martínez; recorre lugares claves de la provincia de Tucumán y recoge testimonios sobre la década que comenzó con una dictadura que hizo desaparecer once ingenios y culminó con otra dictadura que hizo desaparecer miles de tucumanos. A lo largo del film, obreros rurales cuentan su tortura y cautiverio, y ex integrantes de la Compañía de monte Ramón Rosa Jiménez del ERP vuelven después de largos años a los montes tucumanos a dar su testimonio. También sobrevivientes de los campos de concentración relatan su odisea y reafirman su vocación por la verdad y la justicia; y representantes del Ministerio Público describen con precisión la tenaz labor que con el apoyo de los organismos de derechos humanos dio sus frutos con el procesamiento de Bussi y Menéndez, figuras emblemáticas de la represión militar.

No hay comentarios: