martes, 2 de marzo de 2010

Muestra Histórica MEMORIA, VERDAD, JUSTICIA E IDENTIDAD EN EL MES ANIVERSARIO DE LA DESAPARICIÓN DEL DR. MIGUEL RAGONE

Memoria y Justicia para la Paz y la inclusión social de todos los argentinos
Los derechos individuales, sociales y culturales de todos los argentinos y argentinas, nos convocan a un trabajo de fortalecimiento de la democracia como forma de vida y como forma de gobierno. Se trata de la construcción constante y continua de la Argentina con inclusión social y con extensión de derechos para todos y todas. Se trata de un trabajo cada vez más permanente para construir la Paz.
La Paz es una meta a alcanzar constantemente en la vida; tanto en las casas como en las calles y en las plazas; es aumentar el progreso, la justicia y el respeto mutuo, ampliando los márgenes de tolerancia de las diferencias de todo tipo, y la inclusión; es transitar hacia un cambio en las mentalidades.
Las violaciones a los derechos individuales y culturales de todos y todas, son una primera violencia que retroalimenta todas las conductas sociales violentas.
Esta es una muestra sobre la Paz que se construye con Memoria y Justicia, desterrando los odios y el revanchismo; recuperando el amor y extendiendo la inclusión de las y los argentinos. Es un aporte para la construcción de una sociedad de la paz con memoria y justicia. Memoria y justicia para la inclusión social.

La muestra histórica quedó inaugurada ayer lunes 1 de marzo a las 11:00 hs en el Museo Hernández, sito en calle Peatonal Florida esq. Alvarado de la ciudad de Salta; con la presencia de autoridades provinciales, representantes del Banco Nación Argentina y de organizaciones de derechos humanos locales.

La muestra se compone de tres áreas:
Un recorrido historiográfico realizado por el Banco de la Nación Argentina en homenaje a sus empelados desaparecidos durante el terrorismo de estado. Es un relato sobre el uso de la violencia política e institucional y su reflejo en la banca oficial para instalar una política financiera que evidenció una de las verdaderas causas del Golpe de Estado del 24 de marzo de 1976: la imposición de un modelo de economía nacional que beneficiaba a los grandes grupos económicos.

En convenio con las Abuelas de Plaza de Mayo, un relato sobre su trabajo de identificación de los nietos recuperados, y su ardua lucha por la que convirtieron su lugar de mujeres ‘amas de casa’, en un emblema de defensa de la familia, de la identidad y de los valores democráticos.

Conjuntamente con la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia; en el mes de la memoria, una recopilación de la vida familiar, profesional y política institucional del ex gobernador salteño, desaparecido y asesinado el 11 de marzo de 1976; Dr. Miguel Ragone.

1 comentario:

Ana Lopez Acosta dijo...

Excelente entrada Fernando.
Paz, justicia y memoria.
Esperemos que en el juicio oral se esclarezca la desaparición del Dr Ragone.
Un beso grande