lunes, 22 de agosto de 2011

Con la “VOLUNTAD” puesta en el cambio

Jornada de Reflexión “Voluntariado Social, herramienta de transformación”

Este sábado 2O de Agosto la Asociación Dr. Miguel Ragone participó de una jornada de Reflexión denominada “Voluntariado social, una herramienta de transformación” en el Salón Abacco ubicado Belgrano al 1400 de la ciudad de Salta. La misma estuvo organizada por el Centro de Organizaciones de la Comunidad – CENOC- ; el Consejo de Coordinación de Políticas Públicas de la Nación y la Secretaría de Relaciones con la Comunidad y destinada a los actores de la Sociedad Civil pertenecientes a organizaciones, fundaciones y asociaciones.
A través de la metodología de Taller- debate, los asistentes desarrollaron principalmente acerca de “EL VOLUNTARIADO EN SALTA”: desde las nociones conceptuales que se manejan sobre el mismo hasta las prácticas y formas en que se llevan a cabo. Así también se trato temas relacionados a las formas de promoción del voluntariado y las nuevas prácticas voluntarias
Efectivamente esta Jornada sirvió de Reflexión sobre la temática ya que se evidenció la amplia diversidad de apreciaciones al respecto de que es ser “voluntario” sus objetivos y finalidades. Asimismo comprender el amplio alcance y el valioso aporte que realizan los “voluntarios” desde diversos espacios y situaciones de vulnerabilidad como personas de la Tercera edad, en situación de calle, cuestiones de género, etc.
Finalmente es preciso destacar que a la luz de las diversas voces presentes se advierte que un gran número de jóvenes canalizan a través del trabajo de voluntariado en diferentes organizaciones, un espacio de militancia que no los compromete bajo la bandera de un determinado partido político. Lo cual señala los efectos de los discursos que durante décadas circularon en nuestra sociedad “demonizando” la actividad política que fue reforzado por la decadencia y corrupción que se enquistaron en las viejas estructuras partidarias. El trabajo de necesaria revisión que tiene nuestra sociedad para fortalecer las instituciones del sistema democrático también como una tarea pendiente que sólo se logrará con un trabajo mancomunado entre los actores involucrados desde diferentes lugares. Conseguir que el Voluntariado Social sea una verdadera herramienta de transformación es un objetivo que también se va cumpliendo en la apertura a este tipo de espacios de discusión y reflexión que nos prepara para una mejor acción y con cuyos propósitos la Asociación Dr. Miguel Ragone se encuentra firmemente comprometida.

No hay comentarios: