lunes, 25 de marzo de 2013

Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia

Se realizaron actos conmemorativos en la plaza 9 de Julio, acudieron banderas y signos de una vasta diversidad política


En el día de ayer, se realizaron diferentes actos en referencia al 37º aniversario del inicio del último golpe cívico-militar defacto y en conmemoración al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia. La Ascociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia estuvo presente en la plaza 9 de Julio –lugar de desarrollo de los actos– recordando este día de enorme significancia nacional junto a distintas agrupaciones políticas y organismos civiles y militantes por los Derechos Humanos. Se dieron cita  la Corriente Peronista, JP Descamisados, JP La Gloriosa, Memoria y Movilización, el Frente Grande, La Cámpora, HIJOS, Madres y Abuelas de Plaza, entre otros.
El acto inició alrededor de las 18 horas con rodeos, en conjunción con cánticos y palabras alusivas, a la plaza 9 de Julio y se acercaba a su finalización, caído el anochecer, con oratorias de los representantes de cada una de las organizaciones y agrupaciones.

El recuerdo

Este año se conmemorarán los 37 años desde que se inició el golpe militar que provocó la muerte de miles de argentinos, tras la llegada al poder de un sistema dictatorial denominado Proceso de Reorganización Nacional, encabezado por Jorge Rafael Videla luego de derrocar a la presidenta Isabel Martínez de Perón.
A partir del año 2002 el Congreso de la Nación declaró feriado el 24 de marzo e instituyó el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con el fin de que se recuerde a todos los civiles que fallecieron a lo largo y ancho del país. El 24 de marzo de 1976 fue el día en el que se inició aquella sangrienta y lamentable etapa dictatorial de la que Argentina no pudo salir sino recién en 1983 con el retorno a la democracia de la mano del expresidente radical Raúl Alfonsín. Pasaron 37 años y los argentinos están dispuestos a no retroceder de la apreciada democracia alcanzada. 


Click en el álbum para ver las imágenes:
2013-03-24 Día de la MEMORIA Aniversario 37º en Plaza 9 de Julio, Salta

No hay comentarios: