jueves, 25 de abril de 2013

Taller oficiado por la Asociación Miguel Ragone en la UNSa: Trata de personas, prostitución y construcción de ciudadanía

En el día de hoy miembros de la Asociación participaron de una clase junto a jóvenes estadounidenses dentro del marco de intercambio de la organización World Learning, que desde hace 80 años trabaja sin fines de lucro en la educación, el intercambio y los programas de desarrollo en más de  60 países, incluyendo a la Argentina. La jornada se desarrolló a modo de taller en la Universidad Nacional de Salta.


La antropóloga Lic. Julieta Rivera, integrante de la Asociación Miguel Ragone, exponiendo a los jóvenes en el desarrolo del taller.

Dentro del cronograma de actividades que los jóvenes desarrollan en diferentes puntos de nuestro país, en Salta han trabajado en materia de trata de personas y prostitución.  En este sentido el aporte de nuestra Asociación ha sido el de propiciar un ámbito de debate teórico en las disciplinas de la historia, la sociología, la antropología y el análisis de los términos legales atinentes a las disputas actuales respecto a estas problemáticas.

También fue importante el compartir con ellos y ellas un breve documental sobre Pelusa Liendro, una activista por los derechos y oportunidades de las chicas travestis en Salta, quien fuera asesinada pero posteriormente erigida como referente de las luchas que se sucedieran. La figura de Pelusa visibiliza los efectos en la sociedad cuando alguien que es excluido por alguna particularidad se construye como ciudadana/o y sujeto de plenos derechos.

La experiencia de intercambio denotó la importancia de la formación de espacios donde la información y la emotividad circulen y puedan ser aprovechadas no solo para el enriquecimiento académico, sino para también ampliar los horizontes de la realidad cercana y cotidiana.

No hay comentarios: