viernes, 26 de abril de 2013

VARONES DINAMIZADORES: PRIMEROS PASOS HACIA MASCULINIDADES REFLEXIVAS


Esta mañana, en el salón de la Escuela Superior de la Policía de Salta, se dio inicio al ciclo de capacitación de varones dinamizadores, destinada a facilitar la apertura de espacios institucionales necesarios para la reflexión sobre las múltiples y diversas maneras de construir y experimentar los sentidos del ser varón, para así comprender y trabajar en pos de disminuir todas aquellas violencias que afectan la salud social  y comprometen los derechos de los y las ciudadanos/as.

Proyección del material audiovisual compartido en este primer encuentro.


Esta capacitación busca  concretar de manera colectiva una formación transdisciplinaria, donde los recursos teóricos y metodológicos sean útiles para la elaboración de estrategias  destinadas a la prevención de la violencia de género y la promoción de la salud reproductiva, en un principio destinada a varones que se desempeñan en áreas del Estado provincial y nacional especialmente por medio del trabajo territorial de base.

En esta primera oportunidad, se contó con la presencia de policías de la provincia pertenecientes a la División de  Prevención y Orientación Comunitaria, operadores de Violencia intrafamiliar del Gobierno de la Ciudad de Salta, técnicos de la Delegación salta de la Subsecretaría de Agricultura Familiar y técnicos de la Sub Secretaría de Articulación de Programas del Ministerio de DD.HH. de la provincia.

El primer encuentro estuvo a cargo del presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, quien realizó la presentación general de la capacitación resaltando el carácter horizontal de la misma en el sentido que no se trata de una actividad donde los conocimientos son elementos ajenos a los asistentes sino que parten de sus experiencias cotidianas y por ello son tan ricas e importantes al momento de elaborar planificaciones que sean exitosas para los conflictos que se suscitan en cada territorio y contexto social. Las necesidades de un espacio urbano difícilmente sean idénticas a las necesidades de un contexto rural y campesino, pero a partir de los relatos y de las reflexiones colectivas se pueden encontrar aspectos culturales y organizativos que emergen y trascienden las fronteras no solo de los espacios sino de las relaciones sociales entre varones y mujeres como también entre los mismos  varones.

Fernando Pequeño reflexiona junto a los dinamizadores.
Así mismo se trabajó con una técnica de taller a partir de disparadores que consistieron en textos audiovisuales referidos a discursos que señalaban aspectos significativos sobre una manera de ser varón urbano, como la relación con la pareja mujer, le emotividad, la salud, el sexo, el lugar de la madre, entre otros. Luego se dio apertura a un taller donde se visibilizaron las diversas opiniones y sentimientos que generaron estos textos.

Si bien se señaló que los textos apelaban a una manera particular y bastante difundida de ser varón, a partir de las experiencias profesionales y personales de cada uno de los asistentes comenzaron a surgir diversas emotividades y percepciones sobre la masculinidad. Es así que las lágrimas de una mujer para algunos significan una interpelación y una demanda de protección mientras que para otros significan una señal de una problemática sobre la cual se debe actuar profesionalmente.

Por otra parte se deconstruyó el imperativo que hace que los varones no manifiesten su emotividad, destacándose aquella noción que adjudica tal situación a una imposición social que se inicia desde la misma infancia de cada niño, pero que no debe ser limitante ni encorsetar las conductas.

El cuerpo de los varones, sus cuidados y la influencia de los medios de comunicación en la imposición de modelos que pueden ser negativos, en cuanto transforman al varón en un consumidor, denostando su capacidad creativa como ciudadano; fueron otros de los tópicos a discutir.

A manera de conclusión de una jornada que se desarrolló en un ambiente de camaradería y confianza quedó fortalecida la intención de que esta capacitación, que se desarrollará a lo largo de tres meses y donde se trabajarán temas relacionados con la historia, la antropología, la salud, etcétera, es en definitiva un espacio en donde se recuperan las voces de los varones, tantas veces acalladas por los discursos esencialistas de la violencia de género que, como un efecto no deseado en las luchas por la disminución de la violencia, recurrentemente les asignan el lugar del victimario. El recuperar sus sentires, deseos, miedos y preocupaciones deben servir para construir las herramientas adecuadas para trabajar en el terreno de las relaciones sociales saludables entre los mismos varones y con las mujeres.

Este es un camino que recién se inicia pero que promete introducir cambios sustanciales en pos de alcanzar una  sociedad donde todos y cada uno de nosotros pueda establecer vínculos sin violencias.

El ciclo de capacitación surgió  como parte de un proyecto, financiado por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia de Salta, de la Asociación Dr. Miguel Ragone en relación a una nueva mirada sobre las masculinidades de este siglo. En esta ocasión acompañan diversas organizaciones del estado provincial y municipal, como el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, el Ministerio de Salud, el Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Intrafamiliar del Gobierno de la Ciudad, Policía de la provincia y la Subsecretaría de Agricultura Familiar.  

No hay comentarios: