miércoles, 29 de mayo de 2013

LA ASOCIACIÓN MIGUEL RAGONE PARTICIPÓ DEL ENCUENTRO DE IDENTIDAD DE GÉNERO Y DIVERSIDAD SEXUAL "SOY EN TU MIRADA"

La jornada estuvo integrada por alocuciones alusivas por parte de autoridades políticas municipales, militantes por la inclusión de las diversidades sexo-afectivas y paneles a cargo de funcionarios ministeriales.


Esta mañana, en el Salón de Usos Múltiples (SUM) del Centro Cívico Municipal (CCM), la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, participó del Primer Encuentro de Identidad de Género y Diversidad Sexual: “ Soy en tu mirada”.


Fernando Pequeño Ragone junto a Lohana Berkins y militantes de la diversidad en el encuentro bajo el lema "Soy en tu mirada".

La jornada, iniciada alrededor de las 11 horas, estuvo encabezada por el Intendente de la Ciudad de Salta, Miguel Ángel Isa, el presidente del Concejo Deliberante, Tomás Salvador Rodríguez, Lohana Berkins, dirigente de la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti (ALIT) y la representante del Instituto Nacional de Teatro, Cristina Idiarte.

La encargada de iniciar la alocuciones fue la dirigente y referente de la lucha por la inclusión social real y efectiva de las mujeres trans, Lohana Berkins, quien en su discurso manifestó: “Para nosotras (integrantes de ALIT) la prostitución no es ni será nunca un trabajo, los Estados deben generar políticas claras con respecto a esta situación. Tengamos en cuenta que Argentina es un país abolicionista, por lo tanto, lo que están haciendo hoy la Municipalidad (de la Ciudad de Salta) y las autoridades que organizaron este evento es dar un marco a esta realidad”.

Por su parte, Isa señaló: “Las cosas más sencillas, a veces, son difíciles de entender, por ello considero que estos encuentros de reflexión y debate son muy importantes para que la ciudadanía en general reconozca que todas y todos somos sujetos con derechos. Son necesarios estos encuentros, que hoy tienen lugar en nuestra ciudad, gracias al compromiso que asumieron diversas organizaciones e instituciones tanto municipales como provinciales”.

Tanto la militante y referente como el Jefe Comunal coincidieron en que se trató de un espacio representativo de la década que a nivel político atraviesa nuestro país, contexto que propicia una apertura de derechos ciudadanos y los primeros hitos en la visibilización, integración y –de carácter aún más significativo– una inclusión socio-económica de las comunidades de la diversidad sexo-afectiva. Ambos destacaron la importancia del modelo de inclusión y respeto por los derechos humanos y civiles por el que brega el gobierno nacional actual.

En el video, Lohana Berkins con su discurso:






Actividades del encuentro



Las actividades continuarán durante la semana y proseguirán de la siguiente forma:

Hoy a las 19, se proyectarán en la sede de Swiss Medical (España 943) el spot publicitario a favor de la diversidad y el documental “Rosa Patria” de Santiago Losa. Mientras que a las 21, en la Fundación Salta (Güemes 434), se presentará la obra “Carnes Tolendas”.

El jueves 30, se formará un panel jurídico en la Escuela de la Magistratura (avenida Bolivia 4671) para tratar las leyes de identidad de género y matrimonio igualitario. Las exposiciones se iniciarán a las 11 y a las 12, respectivamente. Desde las 21, en El Teatrino, ubicado en 12 de Octubre 1025, se llevará a cabo el evento musical “Quaqtu Quartet”, y las proyecciones del spot publicitario sobre la diversidad y el film “Lengua materna” de Liliana Paolinelli.

El viernes 31, las actividades se trasladarán a la Escuela de Artes y Oficios (Independencia 910) donde, desde las 9.30, se conformarán paneles dedicados a discutir temáticas sobre empleo y formación. De los mismos participarán funcionarios del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación y representantes del INADI y ONGs.

A las 20, en el salón Auditórium de la Fundación Salta, se presentará el unipersonal “Solas” a cargo de Julia Amore.

En El Teatrino, desde las 21.30, se proyectará el documental “Putos peronistas”, de Rodolfo Cesatti, y luego tocará en vivo la banda musical de rock “Las Wi-fi´s”.

Por último, el sábado 1 de junio desde las 18, se realizará un panel de arte y cultura. Tendrá lugar en el Complejo de Bibliotecas y Archivos de la Provincia, ubicado en Belgrano y Sarmiento, y participarán artistas, historietistas e integrantes de ONGs.

A las 21, se efectuará el acto de clausura del primer encuentro “Soy en tu mirada” en la Casa de La Cultura. El intendente Miguel Isa estará presente junto a funcionarios provinciales y organizadores del encuentro. Para dar cierre a las actividades, desde las 22, se presentará la obra teatral “Freak Show”.

Es importante señalar que este encuentro destinado a fomentar un mensaje de igualdad y respeto, es organizado por el Gobierno de la Ciudad de Salta, el Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia, el INADI, la Gerencia de Empleo Local (GECAL) perteneciente al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y el Instituto Nacional del Teatro. Además, cuenta con la colaboración de Radio Nacional y la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia, junto a organizaciones de la sociedad civil.

No hay comentarios: