martes, 28 de mayo de 2013

Quinto taller de “Varones Dinamizadores”

Compartimos con la Magíster y docente de Historia Luz Sánchez los distintos estadios de las corrientes feministas en el transcurso de la historia y su incidencia en las sociedades y las masculinidades


La historiadora Luz Sánchez ofreció un rico análisis histórico-sociológico de los movimientos feministas.

En la mañana de ayer, la Asociación Dr. Miguel Ragone presentó junto a la Mgtr. en Historia Luz Sánchez, integrante de la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Derechos Humanos de la Provincia de Salta, el quinto encuentro del ciclo de talleres “Varones Dinamizadores”. Participaron agentes de la Policía de Salta, integrantes del IPPIS Salta, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes de Salta, representantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar de la Ciudad de Salta y miembros de la Subsecretaría de Agricultura de la Nación. Una vez más, el encuentro se desarrolló en el Salón de Prensa del Departamento Central de la Policía de Salta.

La expositora Sánchez analizó las primeras conformaciones del Feminismo, sus orígenes, reformas y progresiones en distintos puntos de la historia, recorriendo desde la antigua Grecia y sus pensadores hasta los movimientos feministas contemporáneos de las grandes urbes y sus acepciones actuales. Destacó las conquistas que, mediante luchas de estos movimientos, significaron aperturas de derechos y vindicaciones para el colectivo femenino, como lo fueran el acceso al sufragio, la igualdad ante la ley y los derechos reproductivos.

Reflexionó, además, sobre conceptos claves a lo largo de todos y cada uno de los estadios del Femenismo, como lo son “patriarcado”, “género” y “androcentrismo” y los distintos estudios que generaron un cuerpo teórico con herramientas conceptuales aplicadas por las corrientes feministas.

Finalmente, la docente de historia indagó en los impactos que los movimientos feministas tuvieron en el ordenamiento de sociedad más igualitarias para mujeres y varones, en tanto seres genéricamente humanos,  deconstruyó ciertos mitos adosados al Feminismo y remarcó la importancia de la integración y participación de los varones en los movimientos feministas en pos de la construcción de sociedades más justas e igualitarias, que permitan el acceso, ejercicio y protección de mayores derechos, que, entre otros muchos aspectos, configuran la noción de ciudadanía en una democracia.

No hay comentarios: