martes, 7 de mayo de 2013

'Varones Dinamizadores', segundo encuentro

Trabajamos en esta jornada el estudio de la Antropología sobre masculinidad y 'Política y Masculinidad' 


La Asociación Miguel Ragone llevó adelante, en el día de ayer,  el segundo encuentro del ciclo “Varones Dinamizador”, en esta oportunidad las ponencias estuvieron a cargo de la antropóloga Julieta Rivera y del titular de la entidad,  Fernando Pequeño Ragone. La jornada fue desarrollada en el Departamento Central de Policía de Salta con dirección en calle Güemes nº 750, participaron uniformados de la Policía de la ciudad, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes, representantes del I.P.I.S. (Instituto Provincial Indigenista de Salta), técnicos del Programa de Agricultura Familiar Delegación Salta, operadores de violencia intrafamiliar del Ministerio de Derechos Humanos y miembros del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar del gobierno de la Ciudad de Salta.

 Abrió el taller la Lic. Rivera analizando las distintas formas de definición y tratamiento de la masculinidad en la antropología, partiendo de una premisa que sostiene que “la antropología siempre ha tenido que ver con hombres hablando con hombres sobre hombres; no obstante, es bastante reciente que dentro de la disciplina unos pocos hayan realmente examinado a los hombres como hombres”.


Click en el siguiente álbum para ver las imágenes de la jornada:

Álbum con todas las imágenes, click para verlas.
2013-05-07 'Varones Dinamizadores' - Encuentro 2

La licenciada, además, postuló a la antropología de la masculinidad como “la revisión de análisis recientes sobre los hombres como sujetos que tienen género, pero que también lo otorgan”, a la vez que relacionaba a hombres y mujeres como portadores de tipos de carácter polarizados: “la masculinidad existe sólo en contraste con la femeneidad”, explicó la antropóloga.

Seguidamente expuso cuatro formas distintas mediante las cuales los antropólogos definen y usan el concepto de masculinidad y las nociones relativas a la identidad masculina, la hombría, la virilidad y los  roles masculino:
  • El primer concepto de masculinidad sostiene que ésta es, por definición, cualquier cosa que los hombres piensen y hagan.
  • El segundo afirma que la masculinidad es todo lo que los hombres piensen y hagan para ser hombres.
  • El tercero plantea que algunos hombres, inherentemente o por adscripción, son considerados “más hombres” que otros hombres.
·         La última forma de abordar la masculinidad subraya la importancia central y general de las relaciones masculino-femenino, de tal manera que la masculinidad es cualquier cosa que no sean las mujeres, aun si las mujeres no están físicamente presentes con los hombres mientras éstos trabajan o beben, y si no son reflejadas en los pensamientos conscientes de los hombres, la “presencia” de las mujeres es un factor significativo en la comprensión subjetiva de los hombres de lo que para ellos significa ser hombre.
Una vez desarrolladas las diferentes perspectivas los presentes se dividieron en grupos para la realización de un trabajo práctico referido a la temática.

Posteriormente Fernando Pequeño planteó las formas de pensar a la política en relación las masculinidades y la importancia de descentrar a la política del exclusivo ámbito del Estado y de los partidos políticos; enfocarla como una intersección entre lo estatal y la vida individual y privada, para entender cómo se genera y se sostiene todo discurso personal y político, como parte de la vida cultural. 

No hay comentarios: