miércoles, 12 de junio de 2013

SÉPTIMO TALLER DE LOS "VARONES DINAMIZADORES"

La Asociación Dr. Miguel Ragone coordinó este encuentro conjuntamente con el Programa de Asistencia a la Vícitma de Violencia Familiar



Las integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar articularon en esta oportunidad el desarrollo del taller.

Esta vez coordinado y presentado por la Asociación Dr. Miguel Ragone, presidida por Fernando Pequeño, en conjunto con las y los integrantes del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar, del Área de la Mujer de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se desarrolló el pasado lunes 10 de Junio, de 9 a 13 horas, el séptimo taller del ciclo “Varones Dinamizadores”, el lugar de encuentro fue el Salón de Prensa del Destacamento Central de Policía de nuestra Ciudad. Reflexionamos en esta oportunidad, junta a Alfonsina Morales –titular del programa de asistencia– y su equipo, los sentidos comunes asociados a cada género, cómo el lenguaje refleja las jerarquías sociales y construye prejuicios, la deconstrucción de discursos que intentan anteponer un “orden natural de las cosas” y los distintos sentidos y  acepciones positivas relacionadas a lo masculino, pero fundamentalmente centrando el transcurso del taller en la noción de los desequilibrios de poder que imperan en una sociedad y que funcionan como desencadenantes o vehículos para el ejercicio de violencias.

La modalidad de este encuentro se articuló en base a talleres vivenciales en donde la utilización del cuerpo  como medio didáctico de aplicación de conocimientos y la interrelación entre grupos y pares se orientó a la realización de trabajos prácticos y puesta en escena de cortas adecuaciones teatrales.



La elaboración de trabajos en forma grupal permite un entendimiento más sólido de conocimientos a la vez que refuerza el articulado de soluciones prácticas a problemas en forma mancomunada.

No hay comentarios: