sábado, 6 de julio de 2013

CAPACITACIÓN: EL ABORDAJE DE LOS MEDIOS SOBRE LA TRATA DE PERSONAS

Se desarrolló en el Centro Cultural Virla en la ciudad de San Miguel de Tucumán, contando con la participación de Susana Trimarco, con el objeto de favorecer un abordaje periodístico integral de la problemática, informar respecto de las políticas públicas que trabajan en su prevención y erradicación y propiciar el cuidado de las víctimas y sus familias en la comunicación.


Durante todo el día viernes de ayer, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia estuvo presente en el Centro Cultural Virla, primer centro cultural del noroeste argentino y dependiente de la Universidad Nacional de Tucumán, para participar de la jornada  “CAPACITACIÓN PARA PERIODISTAS: EL DELITO DE LA TRATA DE PERSONAS”. La misma, fue organizada por el Programa Memoria en Movimiento: Comunicación y Derechos Humanos, la Secretaría de Comunicación Pública de la Jefatura de Gabinete y la Fundación María de los Ángeles; con la co-organización de parte de la Delegación NOA del Ministerio de Seguridad de la Nación y la Dirección de Graduados y Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT).  

Susana Trimarco estuvo a cargo del cierre de la jornada, organizada por la fundación que ella preside.

La jornada, dividida en dos turnos, de 9.30 de la mañana a 13.30 del mediodía y de 14.30 a 17 horas, se organizó en base a exposiciones nucleadas temáticamente a las que fueron invitados expertos, funcionarios de las áreas del Estado responsables de las políticas públicas relacionadas con la temática, los abogados del caso de Marita Verón y periodistas. Dieron cierre al curso de capacitación Susana Trimarco y, vía video conferencia, el Jefe de Gabinete de Ministros Dr. Juan Manuel Abal Medina.

El delito de trata de personas es un caso extremo de violencia de género. En nuestro país, recién en los últimos años, fundamentalmente a partir del secuestro y la desaparición de Marita Verón, y de la lucha emprendida por su madre, Susana Trimarco, se abrió un debate público sobre este problema que afecta a miles de mujeres, niñas, adolescentes y adultas, y comenzó a existir un mayor interés periodístico por el tratamiento de esta temática por parte de los medios de comunicación.

Sin embargo, sobre todo respecto de la trata de personas con fines de explotación sexual, en numerosas ocasiones el tratamiento periodístico reproduce esquemas de estigmatización y victimización de las mujeres que se encuentran sometidas a las redes delictivas, aumentando su situación de vulnerabilidad y la de sus familias. La mayor exposición del tema debe ser acompañada de un tratamiento periodístico respetuoso e informado, que desnaturalice las distintas formas de sometimiento de las víctimas y de ocultación del delito y sus perpetradores.

Bajo este criterio y para modificar esta situación, se configuró este curso de capacitación como un espacio donde los periodistas reflexionen sobre sus prácticas y accedan a recursos de formación e información que les permitan comprometerse con una cobertura de las noticias que contribuya a la prevención y erradicación de este delito y al cuidado y protección de las mujeres que lo padecen.

Los objetivos de la jornada se centraron en:

1. Capacitar a comunicadores de la región NOA sobre el abordaje de la noticia en donde haya involucradas víctimas de trata de personas.

2. Dar a conocer las políticas implementadas desde el Estado para combatir este delito.

3. Explicar el proceso delictivo de la trata de personas y las formas de captación y sometimiento de las víctimas.

4. Sensibilizar a periodistas en las estrategias y herramientas necesarias para el ejercicio del periodismo con enfoque de género, la utilización de un lenguaje no sexista y la cobertura informada y con perspectiva de derechos sobre el delito de trata de personas.

5. Ofrecer material impreso que sea útil para el tratamiento periodístico de la temática y aporte recursos y fuentes confiables para su cobertura.

6. Propiciar la generación de una red de periodistas que se comprometa en la cobertura responsable de los casos periodísticos vinculados a la temática de trata de personas. 

Cómo se desarrolló la jornada


Dividido en dos instancias, integradas por dos paneles cada una, el curso se estructuró en base al siguiente cronograma y se desarrolló con los participantes a continuación nombrados:

 09:30 hs ACREDITACIÓN

ACTO DE APERTURA
Fundación María de los Ángeles
Programa Memoria en Movimiento – Secretaría de Comunicación Pública de la Nación

10.00 hs 1° PANEL
Políticas públicas de prevención y erradicación del delito de trata de personas.
Dra. Alejandra Mángano Coordinadora del Área Institucional de la Procuraduría para el Combate de la Trata y Explotación de Personas (Protex). Ministerio Público Fiscal de la Nación.

Lic. Zaida G. Gatti Coordinadora General del Programa Nacional de Rescate y Acompañamiento a Personas Damnificadas por el Delito de Trata de Personas. Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Silvio Manino Leal Coordinador de la Delegación Región Noroeste. Ministerio de Seguridad de la Nación.

Dr. Sebastián Bagini
Director Nacional de Inmigración. Ministerio del Interior y Transporte de la Nación. 5

12.00 hs 2° PANEL
El juicio de Marita Verón como caso testigo sobre trata de personas. Análisis sobre la cobertura de medios.
Dr. José D’Antona
Dr. Carlos Garmendia
Abogados de la Causa Marita Verón.

Dra. Julia Vitar
Abogada querellante en juicios por delitos de lesa humanidad.

13.30 hs DESCANSO


14.30 hs 3° PANEL
El abordaje periodístico del delito de trata de personas. El cuidado de la víctima, sobreviviente y familiares. La responsabilidad de los medios de comunicación.
Lic. Andrea Romero Rendón
Directora General de la Fundación María de los Ángeles.

Lic. María Capurro Robles
Subdirectora de Protección de Derechos de la Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual.

Hugo Sánchez
Delegado local del AFSCA.

María Beatriz Calvi
Periodista. Canal 8 de Tucumán.


16.30 hs CIERRE
Susana Trimarco Presidenta de la Fundación María de los Ángeles.

Video-conferencia con Juan Manuel Abal Medina Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.


Aquí el álbum con las imágenes, click sobre el mismo para verlas:

2013-07-05 Capacitación "El delito de la trata de personas, abordaje desde los medios", Tucumán

No hay comentarios: