viernes, 5 de julio de 2013

CAPACITACIÓN SOBRE PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA LABORAL E INSTITUCIONAL


El día viernes 5 de julio se realizó la reunión de trabajo entre la Asociación Dr. Miguel Ragone y la Fundación Sembrando Conocimientos, para articular la acción conjunta de capacitación en materia de prevención de la violencia laboral e institucional, desde una perspectiva social, cultural y de DDHH.

La acción se desarrolla a partir de un proyecto destinado en principio a jóvenes de los últimos años del secundario, con el objetivo de acercarles herramientas que les permitan comprender, reflexionar y detectar situaciones  que vulneren sus subjetividades y derechos como futuros trabajadores insertos no sólo en organizaciones laborales sino en diferentes ámbitos.

 Esto significa en parte problematizar el concepto de trabajo, que trasciende a su característica de asalariado, corsé ideado por el capitalismo y que lo despoja de su carácter creativo y que aporta a la construcción de los lazos sociales desde lugares democráticos, horizontales y pacíficos. Al ser solamente considerado en su faceta asalariada, el trabajo  desarrolla jerarquías verticalistas que son propicias para la emergencia de violencias  que impactan en los cuerpos y subjetividades de los y las sujetos.

Por otra parte, la violencia muchas veces se ejerce desde las instituciones que deben garantizar los derechos de los ciudadanos, agravando las realidades de sujetos vulnerados desde instancias primarias como lo son las familias. Esta violencia institucional generalmente es invisibilizada y no analizada en su complejidad o, por el contrario, denunciado en su forma más evidente, como lo es el accionar de las fuerzas de seguridad, restringiendo las posibilidades de poder transformar praxis enquistadas en el Estado y que no se cuestionan.


En este sentido se espera que tanto la Asociación como la Fundación inicien una labor fructífera que ahonde en la discusión y búsqueda de algunas soluciones posibles para esta realidad que nos atraviesa a cada uno de los ciudadano/as en nuestras vidas cotidianas.

No hay comentarios: