miércoles, 10 de julio de 2013

ÚLTIMO TALLER DEL CICLO "VARONES DINAMIZADORES"

Se llevó a cabo en el Departamento Central de la Policía de Salta el octavo encuentro de este ciclo presentado como una apuesta por la construcción de nuevos sentidos de las masculinidades, potenciando y fortaleciendo nuevas formas de “SER” varones: más democráticas y saludables.



Articulado junto al Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar, del Área de la Mujer de la Municipalidad de la Ciudad de Salta, se desarrolló el pasado lunes 8 de Julio, en horas de la mañana, el octavo y último taller del ciclo “Varones Dinamizadores”, el lugar de encuentro fue el Salón de Prensa del Destacamento Central de Policía de nuestra Ciudad.

Ante varones de instituciones como la Policía de Salta y de la Subsecretaría de Agricultura Familiar, entre otras, Alfonsina Morales, titular del mencionado Programa municipal, y sus compañeras expusieron sobre la importancia de la desnaturalización de las violencias y la visibilización de los efectos nocivos que estas provocan previniendo desde la perspectiva de género y generando herramientas de diferenciación entre sensibilización y prevención.

En tal sentido, desarrollaron, en base a exposiciones teóricas y trabajos prácticos grupales, los tipos de violencia y sus niveles de prevención, entendidos como primarios, secundarios y terciarios; de qué maneras combatir la reproducción del ejercicio de la violencia y cuáles deben ser, por tanto, las principales líneas de acción en la prevención, en cada uno de sus niveles.

Por otra parte, distinguieron los objetivos principales que se persiguen con el impulso de herramientas de prevención y sensibilización. Entendiéndose por objetivo principal en la sensibilización el involucramiento individual y colectivo para combatir la violencia contra las mujeres; y asumiendo como objetivo primordial en las acciones de prevención suprimir completamente, en un fututo, el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

Participaron uniformados de la Policía de la Ciudad, profesores de educación física de la Secretaría de Deportes, representantes del I.P.I.S. (Instituto Provincial Indigenista de Salta); técnicos del Programa de Agricultura Familiar Delegación Salta; operadores de violencia intrafamiliar del Ministerio de Derechos Humanos y miembros del Programa de Asistencia a la Víctima de Violencia Familiar del gobierno de la Ciudad de Salta; integrantes de la Asociación Ragone y del Programa Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad de Salta.


Aquí un álbum con las imágenes del taller, click en el mismo para verlas:

2013-07-08 Último Taller Varones Dinamizadores

No hay comentarios: