sábado, 3 de agosto de 2013

MARCHA CONTRA LA IMPUNIDAD EN LA CAUSA DEL EX GOBERNADOR MIGUEL RAGONE

Integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone, presidida por Fernando Pequeño Ragone, miembros de organismos de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la impunidad judicial marcharon en Plaza 9 de Julio reclamando que se aparte al juez Medina de las causas en las que se investiga la complicidad de Ricardo Lona en la desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.



Hacia alrededor de las 11 horas de la mañana de ayer, se realizó una concentración en la Plazoleta IV Siglos y se inició posteriormente una marcha por la plaza principal de la Ciudad de Salta primando la consigna de reclamo: “Que se aclare todo el mecanismo de impunidad de la Justicia Federal de Salta”. La misma fue organizada por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia y adhirieron referentes e integrantes de distintas organizaciones de Derechos Humanos y familiares de víctimas de la impunidad judicial. La misma, derivó en la Cámara Federal de Apelaciones de Salta con el objeto de reclamar que se aparte al juez Medina de las causas que se investigan por la responsabilidad del ex juez federal Ricardo Lona como partícipe necesario del secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone.





El pedido de Fernando Pequeño fue que exista un trámite expedito por parte de la Cámara para encontrar un juez que se haga cargo de las causas y convoque a Lona a prestar declaración indagatoria. Esto aún no fue posible dado que si bien existía fecha para que el ex juez comparezca, Medina hizo lugar a recursos judiciales presentados por la defensa del imputado que frenaron la posibilidad de la indagatoria.

Pequeño espera que el nombramiento del juez que se haga cargo de las causas “implique no solamente celeridad, sino también garantías de imparcialidad”.

Pequeño,  Clotilde Ragone y Soledad Outes, querellante en la causa 'Palomitas'; fueron recibido por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones quien manifestó que se esta trabajando para designar un nuevo juez en la Causa Lona - Palomitas en el menor tiempo posible.

Palabras de Fernando Pequeño en la puerta de la Justicia Federal de Salta.



La marcha

 La marcha convocada por la Asociación Ragone tuvo por objetivo denunciar el mecanismo que se instrumenta desde la Justicia Federal para dejar sin declarar al ex juez, Ricardo Lona, quien se encuentra con pedido de indagatoria en la causa que investiga el secuestro y desaparición del ex gobernador Miguel Ragone. La denuncia, en este caso, se hizo desde la Unidad Nacional de Fiscales en Juicios de Lesa Humanidad. Se preveía que Lona declare en indagatoria el pasado 11 de julio en la causa Ragone.


Pero el juez Miguel Medina hizo lugar a argumentos de los defensores de Lona que permitieron al ex magistrado eludir su declaración. Ante ello, desde la Asociación Dr. Miguel Ragone se solicitó que Medina dé un paso al costado en la causa. Los miembros de la organización también apuntaron a Raymundo Sosa, el abogado al que sindicaron de amigo personal del sentenciado ex jefe de Policía, Joaquín Guil y del juez Medina, además de haber sido asesor de la cúpula policial setentista.

Se recordó que Sosa se encuentra denunciado en la CONADEP, al momento de señalarlo como quien tramita expedientes de importantes empresas del medio salteño favoreciendo negocios con tráfico de influencias políticas, de utilidad para los mismos sectores que idearon la dictadura o se beneficiaron de ella.


                                       "Arderá la Memoria hasta que todo sea como lo soñamos". (Paco Urondo)


Aquí el álbum con todas las imágenes, click en el mismo para verlas:



2013-08-01 Marcha en Plaza 9 de Julio contra la impunidad Lona

No hay comentarios: