martes, 6 de agosto de 2013

SEGUNDA REUNIÓN DE LA MESA DE LA DIVERSIDAD

Convocada por el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia, se desarrolló en la Secretaría de Derechos Humanos a cargo del Dr. Pablo Alavila en representación de su Coordinadora General, la Ministra de Derechos Humanos, Dra. María Pace. En la misma se integran representantes de las organizaciones del colectivo LGTBI, organizaciones de Derechos Humanos y   referentes de distintos ministerios del Estado salteño, con el objeto de construir alternativas para brindar mejoras a la comunidad de la diversidad sexo-afectiva en el acceso a los servicios públicos y promover políticas públicas para la inclusión efectiva.




Encabezada por el Secretario de Derechos Humanos de la provincia de Salta, Dr. Pablo Alavila, tuvo
lugar esta mañana la segunda reunión de la Mesa de la Diversidad, espacio conformado para la coordinación conjunta de acciones concretas entre Estado y O.N.Gs. para la promoción de mecanismos y
políticas de inclusión social y laboral genuinas del colectivo LGBTI, igualdad de oportunidades  y configuración de agendas de actividades que tengan por objeto motivar y propiciar mejoras en el acceso a servicios públicos para los integrantes del colectivo y la sociedad en su conjunto. Participaron de este encuentro representantes e integrantes de organismos de las diversidades sexo-afectivas, funcionarios y miembros de organismos de Derechos Humanos. Estuvieron presentes representantes de los
ministerios de Cultura y Turismo (Fernando García Soria, Secretario de Turismo), Seguridad (Fernando Pequeño Ragone, Jefe del Programa de Desarrollo Territorial) y Salud (Dr. Ricardo Carpio, Secretario de Salud Pública).

Con una numerosa y satisfactoria convocatoria, se trataron en la reunión aspectos y problemáticas sociales claves que inciden en la segregación social que históricamente vulneraron al colectivo LGBTI y actualmente, en mayor o menor medida, persisten generando contextos de desigualdades marcadas; y se abrió una agenda de alternativas y asuntos concretos a tratar en la sucesión de próximos encuentros. Entre ellos: derogación de edictos contravencionales, capacitación de trabajadores de la salud en género y tratamiento de VIH y SIDA, inserción en segmentos turísticos, tratamientos de hormonización, garantías en seguridad y
debido proceso, entre otros.

Claramente quedó delineado el sentido que para sus integrantes esta mesa tiene, siendo el mismo, el tratamiento de las problemáticas de la comunidad de la diversidad sexo-afectiva, el análisis de soluciones de  carácter estructural y la implementación política sostenida de las mismas. En tal sentido, Rodrigo Liendro (ALUDIS) afirmó en la reunión que “la mesa debe tener el carácter institucional que nos permita interpelar a los funcionarios; el diálogo entre las ONGs y el Estado es fundamental, cuando el estado sanciona de arriba hacia abajo las leyes fracasan. Queremos que la provincia trate nuestras propuestas, basadas en acciones
parlamentarias y ejecutivas”.

Por su parte, el Secretario de Cultura y Turismo, Fernando García Soria, expresó su interés por coordinar desde el área a su cargo acciones culturales y turísticas que incluyan al colectivo LGBT, y promover la inclusión y la igualdad de género entre los empresarios hoteleros. “ Desde el área de cultura podemos coordinar acciones para desarrollar un programa durante todo el año; a los empresarios se les presentó la ‘Cámara de Comercio LGBT’”, comentó el funcionario.


En tanto, el Dr. Ricardo Carpio, Secretario de Salud Pública de la provincia, sostuvo que "para la buena atención de las demandas de la comunidad trans, se requiere reorientación y capacitación del recurso humano y del sistema de salud". Sobre las demandas de hormonización por parte de la comunidad trans, subordinó el tema a "una cuestión de administración médica y como una cuestión de abal científico de los médicos", con la convicción de tener que obrar en el marco de un proceso de garantías que el Estado le debe brindar a las personas en relación al cuidado de sus propios cuerpos, el que iría más allá de la propia decisión de la persona.Finalizó sosteniendo que hay "un desconocimiento de los efectos secundarios de la hormonización".

Positivamente, comprometió la participación ministerial en mejoras en aspectos de salud pública para el colectivo de la diversidad.

Respecto a las demandas del colectivo en las garantías de una seguridad preventiva y el respeto a sus derechos humanos y constitucionales, Karen Díaz (Fundación Igualdad) aseguró que “debe tratarse prontamente la deregación de los artículos contravencionales (del proyecto de Códigos Contravencionales)” y propugnó por una seguridad “más humana”.  “Lamentablemente la Jefa de Policía transmitió que ellos reciben órdenes de ‘arriba’”, aseguró la referente.

Por su parte y entorno a las mismas cuestiones planteadas por Karen Díaz, Fernando Pequeño  –Jefe del
Programa Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad– coincidió en la postura y afirmó: “Desde el Estado debemos comprometernos a promover y construir un proyecto de ley que reemplace y derogue el viejo código contravencional haceindo incapié en la tranformación definitiva y efectiva de las tipificaciones de las contravenciones. El mundo ha cambiado y la sociedad con él, y lo que se considera hoy dia una contravención debe ser rediscutido. En tanto no exista el compromiso político y legislativo de esa discusión, cualquier reforma impulsada que pretenda un cambio más igualitario que regule las costumbres de la vida cotidiana, será inadecuado, poco democrático y hasta inoportuno y nocivo". 


Pequeño también se refirió a la problemática de la seguridad en relación a la vida policial en la provincia, asegurando que “no puede darse una visión totalmente verticalista dentro de la institución policial creyendo que eso es garantnizar la obediencia y el orden del personal policial; que debe analizarse quiénes son los policías y qué desean y necesitan ellos de la institución policial; tanto como impulsar acciones que pongan de manifiesto el pensamiento informal de los funcionarios de Estado y legislativos sobre las vidas policiales". Expresó además que “lamentablemente se sigue pensando que la policía sólo debe obedecer; que un policía no tiene derecho a ser defendido dentro de la propia administración; no se reflexiona sobre cómo el policía ingresa, o cómo se capacita y quién lo capacita. Sería bueno abrir la institución policial y los intereses de la seguridad a la ciudadanía y mostrar que los policías son también ciudadanos”.


Por úlitmo, el titular del Programa de Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad agregó que "fue la policía la que mató a mi abuelo Miguel Ragone y hubo un grupo civil político que miró para otro lado durante mucho tiempo, y eso no se tiene que repetir nunca más, por eso hay que pensar en como vive un policía y en cómo piensa un funcionario respecto del policía".

La reunión concluyó con el compromiso de las organizaciones en plasmar acciones concretas por escrito sobre las temáticas desarrolladas en la reunión, para debatirlas en el próximo encuentro.

Participaron miembros del Programa Desarrollo Territorial del Ministerio de Seguridad, la Dirección Comunitaria de la Policía de Salta, Dirección Comunitaria, ATTA Salta, INADI Salta, Secretaría de Turismo, Secretaría de Salud Pública, REDAR, Fundación Igualdad, ADISTAR, Asociación Ragone, REDAR, Cámpora Diversia Salta, ALUDIS y el Observatorio de la Diversidad, entre otros.


Aquí una de las intervenciones de Fernando Pequeño en la reunión, click para reproducirlo:


No hay comentarios: