jueves, 19 de septiembre de 2013

Congreso Seguridad, Derechos Humanos y Memoria Dr. Miguel Ragone


Por iniciativa de la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia y el Círculo de Oficiales de Salta, se llevará a cabo los días martes 1 y miércoles 2 de Octubre el ‘Primer Congreso de Seguridad, Memoria y Derechos Humanos’, espacio de discusión, reflexión y concientización sobre los Derechos Humanos, la Memoria y la Seguridad en nuestra provincia; mediante el diálogo y el compromiso de actores e instituciones que fortalezcan la democracia participativa y hagan de los DDHH una parte esencial de las interacciones cotidianas en todos los contextos sociales.


El congreso se dividirá en jornadas, en ambos días, de 8:30 a 13:00 horas y de 15:00 a 20 horas. Por la mañana, tanto martes como miércoles, en el espacio del Círculo de Oficiales de Salta, sito en calle Juramento Nº37, y continuando por la tarde en el Instituto Jean Piaget, en calle Alberdi 783.


'La legitimidad de toda Policía se basa en la credibilidad que alcance frente a la comunidad'.
Robert Pell, 1820, Creador de la Policía Metropolitana de Londres

Para presentar trabajos en las mesas temáticas (ver más abajo), enviarlos a asociacionmiguelragone@gmail.com
Máximo 5 carillas A4, arial 12. Consignar Nombre completo, institución de referencia si es posible, y DNI. Será aceptado solo con nota expresa de la aceptación enviada por mail, por la Aso. Ragone.

Para asistentes: por certificaciones y disponibilidad de espacio, preinscribirse por mail a la asociación.


Ver mas abajo Fundamentos, mesas temáticas y Programa


Fundamentos

La SEGURIDAD para todos,
 desde la MEMORIA y los DERECHOS HUMANOS
Hoy mas que nunca la seguridad pública y ciudadana se constituyen como paradigmas de visiones del mundo contrapuestos a la vieja doctrina de 'Seguridad Nacional' que a los salteños y a los argentinos les ha costado un genocidio. En líneas generales funcionarios estatales, instituciones intermedias y ciudadanos, generan y recirculan discursos poco informados sobre cómo debería ser una política democrática de seguridad, privilegiando la dimensión educativa y opacando la relación distorsionada de diversos sectores de poder político, económico y judicial, con las palancas institucionales de la seguridad, para conservar el propio poder.   

En la presente jornada nos proponemos presentar diferentes discursos sobre la seguridad pública, desde actores involucrados en el trabajo estatal de la seguridad como desde aquellos que vivencian concretamente la implementación de las políticas de seguridad; en el marco de un acercamiento entre el ciudadano poco informado en temáticas de seguridad, desde  y entre distintos estamentos del estado provincial, para consolidar el desarrollo democrático con base en el territorio local.

Estamos insertos en un movimiento sociopolítico y cultural que incorporó los derechos humanos y el fortalecimiento democrático como uno de los pilares fundamentales de la gestión de gobierno, y que puso a la memoria en el centro de la escena, convirtiéndola en parte fundamental de las luchas políticas por el sentido de los hechos presentes y pasados, porque ha producido acciones concretas en el presente que condicionan el futuro. 

Quienes resultamos víctimas de la política terrorista del Estado en los setenta, y todos quienes desde diferentes pertenencias se sumaron a estas causas; siempre hemos tenido claro un horizonte de trabajo y lucha: la recuperación del Estado, de su institucionalidad democrática; sin jamás hacer justicia por mano propia. 

Entendemos por eso, una vez más como siempre, que resulta indispensable mostrar que los problemas de la memoria de esas luchas populares de los ’70 por la recuperación del Estado con las herramientas de la Verdad, la Memoria y la Justicia; son un problema de todos los argentinos, porque discuten el mismo proyecto de Nación democrática, equitativa e igualitaria por el que hoy trabajamos. 

Tras la crisis de la década neoliberal y más precisamente después de 2003; el Estado hizo un vuelco sustancial en la reconversión institucional, convirtiendo en herramientas la Memoria, la Verdad y la Justicia. Muchos de quienes trabajaron por la reparación histórica con el horizonte de los Juicos de Lesa Humanidad, lucharon en 2003 para diferenciar al Estado de ese otro Estado terrorista. Lo hicieron desde diversidad de sectores de pertenencia estatal y de organizaciones civiles, principalmente apoyando y trabajando en diseños de nuevas políticas de derechos humanos y seguridad. 

La continuidad de las luchas por los juicios de lesa humanidad (sin bajar los brazos hasta el final de las vidas de imputados y víctimas) está en las luchas por un estado no represivo, lo cual nos lleva a enfocar con la fuerza de siempre; el trabajo por  la transformación de las instituciones desde un nuevo modelo de 'Seguridad Democrática';  donde la seguridad no está enfrentada con los Derechos Humanos ni éstos con los policías, sino que asegure y garantice la seguridad ciudadana y la plena vigencia de las garantías constitucionales, también para los policías.

Es momento de plantear la pregunta sobre como fue posible que en Salta se asesinara a un gobernador popular como Miguel Ragone, cuando civiles antes y años después manejaban la seguridad. Es necesario y saludable instalar la pregunta sobre las continuidades de los mismos civiles y de las mismas ideas en las burocracias estatales que regulan la seguridad hoy día. ¿La seguridad de quiénes? Habría que continuar. 
Desde nuestra diversidad generacional, quienes nos comprometemos en las luchas de Memoria, Verdad y Justicia, debemos trabajar para que el Estado disminuya lo máximo posible la generación de violencia y de violencia institucional; sin olvidarnos que como salteños hemos participado de estas luchas nacionales, desarrollando organismos y dirigentes que en mayor o menor medida se han comprometido con los derechos humanos. 
Nuestras identidades entrecruzan la existencia histórica de muchos desaparecidos, de familiares y de funcionarios políticos, y nos conecta con nuevos grupos de familiares, al igual que nosotros, convertidos en actores políticos y otras veces politizados. Es lo que nos impulsa hoy, desde pertenencias generacionales diferentes, avanzar en la búsqueda de un compromiso democrático de la ciudadanía en la construcción de una nueva mirada estratégica sobre la seguridad, superando su concepción reducida a una cuestión pertinente a las tradicionales fuerzas de seguridad. 

Lo hacemos como una sistematización de nuestras resistencias de todos los días, lo hacemos acorde a las formas en que vivimos y nos relacionamos entre nosotros y con quienes trabajamos a diario; lo hacemos para seguir transformando las condiciones que consideramos negativas.
La continuidad de las luchas de los derechos humanos es garantizar la construcción de una seguridad democrática en un país que sea cada día menos represivo y menos violento. 

Fernando Pequeño Ragone
Presidente Asociación Ragone
Segundo Precandidato a 
Diputado Provincial por el FREJUVI y La Ragone


Mesas Temáticas

1. “Las instituciones del orden (Tribunales, psiquiátricos y policías). Los DD.HH como praxis. 
Desde una perspectiva integradora a partir del aporte de  especialistas y  personas destacadas, provenientes de las áreas de la Justicia, la Seguridad, los Derechos Humanos, se reflexionará  sobre las violencias y políticas públicas . Pensar sobre estas temáticas pueden surgir acuerdos que permitan disolver la confusión social y la dificultad de interrogar las interpretaciones de esas acciones violentas, superando la propia violencia generada cuando los expertos ‘traducen’ la experiencia y el sentimiento de quienes padecen o producen, las violencias; considerando la desafortunada tendencia que algunos tenemos a legitimar la intolerancia mediante propuestas a veces totalitaria.

2. “Discriminación, disciplinamiento y trabajo: derecho laboral, diversidad sexual y étnica”. 
En un mundo donde la universalización de derechos es un proceso constante esta mesa propone la reflexión sobre las demandas de trabajadores para el pleno acceso a derechos que contemplen a grupos considerados minorías y las nuevas dinámicas relacionales que se establecen en los entornos de trabajo como respuestas a las constantes transformaciones sociales.

3. El paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos,  garantías y nuevos desafíos en la transformación de las fuerzas.
Desde la conformación del Ministerio de Seguridad de la Nación el paradigma sobre la seguridad pública ha experimentado una serie de transformaciones sobre las instituciones y organizaciones que deben involucrarse y ofrecer las garantías necesarias  para la vida social en nuestro país. Esto significa además la incorporación de los DDHH como horizonte y garantía de las políticas públicas de seguridad adecuadas para una democracia participativa, sobre todo en las dimensiones organizacionales, institucionales y culturales de las FFSS y policías. Esta mesa propone comenzar a debatir, reflexionar y discutir los avances en este sentido, sobre todo en lo que respecta a la vida del personal policial.

4. “Medios Masivos de Comunicación, Divulgación y fortalecimiento de los DD.HH y la Seguridad.
Frente al crecimiento y afianzamiento de la sociedad de la información y el Conocimiento se vuelve tarea fundante una nueva Agenda de Seguridad y Derechos que normen y organicen los nuevos espacios (“virtuales”) y sus manifestaciones dando lugar a prácticas amparadas en marcos eficazmente regulados y sustancialmente seguros. Esta mesa abordara temáticas relacionadas a las demandas que respondan a estas nuevas dinámicas y sus problemáticas relacionadas.

5. Transformaciones de la última década en América Latina. Política, economía, seguridad, medio ambiente y ciudades. Subtema, El imaginario de las redes: límites y posibilidades de la Intervención territorial. 
Se pretende en esta mesa el abordaje multi y transdiciplinar de las Transformaciones acaecidas en América Latina en la última década tomando como referencias aspectos dinamizadores tales como la POBREZA, la SEGURIDAD y el MEDIO AMBIENTE transversal izados por la propuesta del trabajo territorial y la constitución de redes sociales que desarrollen nuevos vínculos sociales y fortalezcan el tejido social.


Programa 
1º día
8,30  a 9hs. Acreditaciones (En Círculo de Oficiales de Salta)
9 a 9,30 hs. Acto de apertura. Palabras de Bienvenida a cargo de Autoridades

9,30  a 11, 30hs. Mesa panel:
Memoria y Seguridad: Logros y desafíos actuales”

11,30  a 12hs. Brunch

Colegio
15:00 Apertura de las Mesas de Trabajo en Colegio Jean Piaget
Palabras de bienvenida Autoridad del Colegio.

16 a 19hs. Mesas de trabajo
1. “Las instituciones del orden (Tribunales, Psiquiátricos y Policías). Los DD.HH como praxis.
2.“Discriminación, disciplinamiento y trabajo: derecho laboral, diversidad sexual y étnica”.
3. El paradigma de la seguridad democrática para los trabajadores de las policías y las fuerzas de seguridad. Sus derechos,  garantías y nuevos desafíos en la transformación de las fuerzas.

2º día
9hs a 9,15 hs. Apertura (Círculo de Oficiales de Salta)
9,15hs. a 12 hs. Disertaciones Magistrales
“La Memoria como proyecto político de vida”.
Diálogos entre Memoria e historia”

10.50 a 11.15 HS. Breack

11.15 a 12 HS.   Disertación Magistral
“El derecho a la s
Colegioeguridad ciudadana”

12.00 a 12.30 HS. Rueda de preguntas.

Colegio
15  a 18hs. Mesa de trabajo:
1.Medios Masivos de Comunicación, Divulgación y fortalecimiento de los DD.HH y la Seguridad.
2.Transformaciones de la última década en América Latina. Política, economía, seguridad, medio ambiente y ciudades. Subtema, El imaginario de las redes: límites y posibilidades de la Intervención territorial.

18:30 a 19:00 Coffee


No hay comentarios: