viernes, 20 de septiembre de 2013

Consideraciones y propuestas de la Asociación Ragone sobre la 'Marcha del Orgullo'


Como entidad integrante de la Mesa de Trabajo de la Diversidad, la Asociación Dr. Miguel Ragone, con una voluntad de discusión acerca de la incidencia política de la Mesa para la configuración de espacios de inclusión, esbozó y puso a consideración mociones sobre la 'Marcha del Orgullo', próxima a realizarse en el mes de noviembre

El debate y la aprobación de la Ley 26.618 de Matrimonio Igualitario por parte del Congreso de la Nación a mediados de 2010 permitió a la sociedad conocer la realidad cotidiana de argentinas y argentinos que hasta entonces vivían una ciudadanía sin los derechos que para la gran mayoría son comunes. En 2012 la aprobación de la Ley de Identidad de Género fijo un nuevo umbral internacional en materia de derecho a la identidad.
Los avances legislativos y de las políticas públicas implementados en los últimos dos años hacen posible, por ejemplo, la constitución de esta mesa de la Diversidad en el ámbito del Ministerio de Derechos Humanos, que celebramos ampliamente como espacio de ampliación de derechos y representatividad política.
La Asociación Dr. Miguel Ragone participa de esta mesa porque entendemos que es una modalidad de intervención del gobierno de Salta que determinará una orientación normativa que afectará el futuro desarrollo de cuestiones relacionadas a los derechos de las minorías sexo-afectivas en la provincia. Entendemos que desde esta Mesa, el Estado Salteño podrá involucrarse o no en el proceso de ampliación de derechos, visibilidad y representatividad política de la comunidad LGBT en la provincia, asumiendo posiciones que potencialmente pueden alterar la relación de fuerzas de los actores involucrados, tanto desde la sociedad civil como desde el propio Estado.
Participamos porque entendemos que es necesario que se visibilice e institucionalice un espacio de trabajo específico para que la negación de un sector social tradicionalmente pensado en el ámbito de lo privado, se constituya en una política de Estado que permita alcanzar la igualdad plena a gays, lesbianas, bisexuales y trans. Personas que tradicionalmente han necesitado escindirse para pertenecer a una sociedad que les había pedido como condición negarse a sí mismos.
Quienes trabajamos en ámbitos políticos conocemos la tradicional constitución dicotómica de los procesos de formulación de políticas públicas entre gobierno y sociedad civil; con las desafortunadas consecuencias cuando las ong`s son consideradas aliadas para legitimar procesos de intervención en desigualdad de condiciones frente a quienes se arrogan la representatividad del Estado, siempre efímera. Porque estamos convencidos de la posibilidad de co-construcción entre estado y sociedad civil, queremos advertir de este tipo de distorsiones vinculares que pudieran plantearse en la representatividad de esta Mesa.
Concretamente, queremos plantear nuestra posición en relación al desarrollo de este año,  de un espacio político con una importante representatividad social conocido como la 'Marcha del Orgullo'.
Historizando brevemente el proceso, se constituye hacia principios de la primera década de este siglo como herramienta de lucha de la comunidad trans, a partir de un grupo de compañeras liderado por 'Pelusa' Liendro; activista e hija de dirigentes políticos víctima en esos años de crímenes de odio y asesinada. La lucha por justicia para 'Pelusa' por parte de la comunidad trans sostuvo gran parte de las marchas año tras año; al mismo tiempo que el proceso político que desató el Proyecto Nacional y Popular que permitió la conquista de derechos por los que muchos hoy estamos sentados a esta mesa.
Estamos convencidos que esas marchas año tras año son el esfuerzo sostenido de un grupo de compañeras que se merecen todo el respeto y el apoyo institucional posible. Sin embargo, y paradojalmente a partir de las conquistas del mismo colectivo trans, hoy el espacio de representatividad requiere la extensión e inclusión a colectivos que por aquellos años no podían participar, y a sectores del gobierno que hoy están llamados a consolidar las conquistas del colectivo LGBT.
Por este motivo, proponemos la discusión acerca de la incidencia de los miembros de esta Mesa de la Diversidad en la reformulación de un espacio político que ha permitido gran parte del sostén de las luchas por la inclusión LGTB como lo es la 'Marcha del Orgullo'. Para lo cual proponemos la consideración de tres mociones, a saber:
1.- La revalorización institucional de 'La Marcha del Orgullo Trans', como un espacio de representatividad exclusivo de la comunidad trans ligado a la memoria de sus luchas y particularmente de 'Pelusa' Liendro. A cargo exclusivo de la ong que las sostuvo. Con la consecuente participación de quienes decidan acompañar en calidad de invitados.
2.- La apertura de la comisión directiva de la ong que organiza tradicionalmente la 'Marcha del Orgullo' a las instituciones aquí presentes, y la reformulación de esa comisión en una comisión ampliada de ong's en donde se discuta y acuerde instancia que involucren la representatividad de otros colectivos. En cuyo caso todas las partes deberán ceder en función del bien común para la construcción de un nuevo horizonte de sentidos políticos.
3.- La constitución de un nuevo espacio político de representatividad que involucre sustantivamente al Estado, con una comisión directiva constituida con la misma representatividad de esta Mesa de diálogo. Lo cual implica revalorizar la tradicional marcha del orgullo como una marcha de la comunidad trans, y generar entre todos un espacio más plural, con un representatividad fortalecida a la luz de las últimas leyes y derechos conquistados. En tal caso proponemos discutir el nombre y la fecha de realización, de manera tal que sea un espacio de memoria de los logros, de la vida, de la fuerza de la pluralidad y de la felicidad de las conquistas adquiridas, aún con todo lo que queda para trabajar.

Por último, dos cuestiones que consideramos urgentes.
La primera, que en cada una de las mociones propuestas, las instituciones estatales deben colaborar económicamente en la medida de sus posibilidades, con el desarrollo de estos espacios políticos de representatividad y lucha. Y con la difusión y promoción adecuada por medio de las herramientas con que el Estado cuenta. Lo cual permitirá poner en otro nivel de consideración a estos espacios. Entendemos que es de verdad, la diferencia entre CO-CONSTRUIR y GERENCIAR.

Finalmente, proponemos a esta Mesa instituir un espacio de memoria de la diversidad en homenaje a 'Pelusa' Liendro, bajo la forma de un congreso o Jornada anual de la diversidad con el objetivo de discutir y difundir las problemáticas y logros de las políticas públicas en relación a los objetivos de esta mesa de diálogo de la diversidad, cuya comisión directiva coincida con la representatividad de la mesa. E invitar a los familiares de 'Pelusa' Liendro a integrarse a esta mesa, a partir de la gran experiencia política de lucha en el campo popular que poseen. 

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