martes, 10 de septiembre de 2013

"Deporte y cultura para jóvenes por una inclusión más digna"



La Asociación Dr. Miguel Ragone fue seleccionada como una de las instituciones ganadoras en el concurso del Fondo Ciudadano de Desarrollo Cultural, "Tus ideas tienen fondo", con la presentación del proyecto “Deporte y Cultura Para Jóvenes. Por una Inclusión más Digna”, resultando, por tanto, acreedora del premio de financiación para el impulso del mismo.


El objetivo del proyecto es trabajar con los jóvenes de la zona Oeste que enfrentan condiciones que los limitan en su desarrollo y su futuro, y ayudarlos mediante actividades que apunten a la inclusión y permitir a estos jóvenes superar las dificultades con que tropiezan en la vida diaria; también se estaría trabajando con la prevención de esta franja de edad- embarazo precoz, absentismo escolar, drogadicción suicidio, violencia- y de esta forma aumentar las oportunidades de empleo.

La ejecución del proyecto busca beneficiar a 120 jóvenes de 10 años a 24 años de la zona Oeste de la ciudad de Salta por medio de actividades deportivas y culturales y recreativas. Tarea que viene  desarrollando la Red Interinstitucional.

La Asociación Ragone viene apoyando  las actividades de la red de la zona Oeste desde el año 2011. En cuanto a política de inclusión impulsó actividades específicas como el ciclo de cine “Seguridad y Derechos Humanos”. El objetivo fue reflexionar sobre la inseguridad y la relación con la policía y todos los conflictos que a partir de estos elementos se desencadenan.

En el mes de enero del presente año se realizó el proyecto coordinado y accionado por la Red Interinstitucional de Villa Asunción “Deporte Recreación y Salud para los Jóvenes”, por medio de actividades lúdicas, recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomento la capacidad recreativas, deportivas, artísticas y didácticas se promovió la integración grupal de los jóvenes y fomento la capacidad reflexiva; e incentivò la importancia del trabajo en equipo, el compañerismo, la socialización, el respeto y la tolerancia mutua y hacia los demás. Asimismo apoyando y colaborando  con las actividades propuesta por las instituciones integrantes de la red, como por ejemplo, la semana de la lactancia del centro de salud  N°28, el día del niño realizado en el CIC,entre otras.

El actual proyecto seguirá desarrollando y profundizando todos estos aspectos con los jóvenes de la zona oeste, y será ejecutado por la red que está conformada por las siguientes instituciones:
·         Equipo de salud del centro de salud N° 28 “Dr. Miguel Ragone” Villa  Asunción.
·         Equipo de asociación “Dr. Miguel Ragone”.
·     Guardería “niño de belén”, Comedor “casa de Nazaret” – Iglesia “Nuestra Señora de la Asunción” dirección, la “Hermana Gregoria”
·         Policía Comunitaria de la Subcomisaria de villa Asunción.
·         Escuela Nuestra señora de asunción.
·      Operadoras de violencia familiar de la zona oeste de salta de salta capital del ministerio de derechos humanos.
·         Centro integrador Comunitario (C.I.C.)
·         Biblioteca Popular del Zoom Cuchi Leguizamón.

Otras instituciones que participaran en el proyecto: Mercado Artesanal de Salta, Club San Martin y Natatorio “Juan Domingo Perón”.


Miembros de la Red Interinstitucional de V° Asunción.

El proyecto constará de dos etapas: la primera etapa de 5 meses donde los jóvenes tendrán actividades deportivas, recreativas y charlas preventivas y aprenderán a realizar una revista, esta tendrá como objetivo  que a través de imágenes y relatos barriales los jóvenes construyan la identidad de su barrio y promover encuentros sociales para causar la interrogación y la búsqueda de nuevas formas de convivencia. La revista es más que una revista, es una elaboración colectiva en movimiento en donde los jóvenes tienen  una participación colectiva que apela a la creatividad, a la convivencia, el pensamiento plural, el pleno ejercicio de la responsabilidad Alentar que los jóvenes que se expresen. La importancia de no silenciar la voz de los jóvenes, reemplazándola con las de los adultos, familiares, docentes o agentes de la salud u cualquier otro adulto, la juventud tiene su propia manera de ver, pensar y sentir la realidad. Escucharlos es una manera de incluirlos.
Y durante este proceso tendrán que ir integrando publicidad de la zona para que en el futuro tenga su propia sustentabilidad.
En la segunda etapa, se continuará durante 4 meses con las otras actividades –deportivas, folclore y charlas preventivas– donde se trabajará para que los jóvenes se integren a las actividades deportivas del Club San Martin. De esta forma se espera incorporen hábitos del deporte a sus vidas. 

No hay comentarios: