viernes, 20 de septiembre de 2013

El flagelo de la trata de personas: charla panel "Seguridad, Territorio y Trata de Personas"


En el día de ayer, se realizó la charla-panel: Seguridad, Territorio y Trata de Persona. Iniciativa presentada por la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia, fue desarrollada  en el Instituto Superior del Profesorado de Salta, en el marco de las jornadas educativas nacionales “Escuela, Familia y Comunidad”.

Los disertantes del panel que expusieron en la jornada.
Previo al inicio del panel se proyectó el video sobre trata de personas, realizado por los productores locales Rolando Pardo y José Isa. Como introducción, la lic.  Gabriela Vuistaz situó brevemente el objetivo y el fundamento de realizar este tipo de actividades, dirigidas a docentes y futuros docentes. A continuación se dio apertura a las  disertaciones de los y las panelistas que nos acercaron diferentes miradas sobre la problemática.

Primeramente tomó la palabra el  diputado provincial dr. Lucas Godoy que desde su perspectiva legislativa centró el énfasis en la importancia que plantea, desde su promulgación, la ley 26.364 que crea la figura penal del delito de trata de persona. Godoy remarcó, además, que conjuntamente con el poder legislativo –que tiene como objeto sancionar leyes para el bien común–, el poder judicial debe acompañar castigando al que comete el delito. En este sentido, reflexionó lo que paso en el juicio por Marita Verón y las acciones de los jueces que intervinieron en el mismo.

Seguidamente, Juan Britos –quien participara como actor del video introductorio–,desde su experiencia vivida en la calle, habló sobre esta temática planteando que los padres de nuestros jóvenes deben tomar conciencia de la profundidad de esta problemática que junto a las adicciones nos están robando a nuestros jóvenes y puntualizó la importancia de reflexionar estos temas en una institución educativa; y que deberíamos apostar a llevar estas reflexiones a la comunidad en general para concientizar y sensibilizar a todos.

Por su parte, la lic. Diana María Guzmán González, se refirió a su trabajo de investigación “Del estigma a la figura heroica. Migraciones representacionales sobre ‘la Rusa’ Grynsztein en la discursividad salteña”, donde debela el entramado social que giró en torno a “la Rusa” María, quien fuera otrora regente de un cabaret salteño.

Al finalizar las exposiciones de los y las panelistas, el público presente intervino con comentarios y preguntas que enriquecieron aún más lo planteado en el panel.

Los representantes de ambas instituciones, la rectora, lic. Claudia Antacle y el presidente de la asociación, Fernando Pequeño Ragone, concordaron en la necesidad de reforzar el compromiso de seguir generarando espacios de reflexión en otros espacios más allá de la institución educativa, con el objeto de aportar al fortalecimiento de nuestra democracia con la construcción de ciudadanía y la promoción y defensa de los derechos humanos. Este objetivo se desarrollará por medio de alumnos que deseen ser voluntarios y se inscriban para realizar dicha actividad. El proyecto ya cuenta con varios adherentes.


Aquí el álbum con las imágenes de la jornada, click sobre el mismo para verlas:


2013-09-19 Charla-panel: Seguridad, Territorio y Trata de Personas


Aquí la lista de reproducción con las alocuciones de los disertantes, click sobre la misma para su reproducción:



No hay comentarios: