martes, 8 de octubre de 2013

Nueva jornada del ciclo "Ciencias Sociales y Seguridad. Debates necesarios para la inclusión y la participación"


Se desarrollará el próximo miércoles 23 a partir de las 19.30 horas, en el Complejo de Archivos y Bibliotecas de la provincia de Salta.


Se llevará a cabo una nueva jornada del ciclo “Ciencias Sociales y Seguridad. Debates necesarios para la inclusión y la participación ciudadana”, el día miércoles 16 del corriente mes, desde las 19.30 horas, en el Complejo de Archivos y Bibliotecas de la provincia de Salta.

En esta oportunidad, el encuentro abordará  “La gestión de la seguridad en la sociedad de la información y el conocimiento: medios, escuela y memoria”, analizando, desde una mirada transdisciplinarias  que colabore a instalarlo, el paradigma de la seguridad como una herramienta política que debe orientarse a crear condiciones para el ejercicio de todos los derechos, analizando las conflictividades sociales que pueden obstaculizar o poner en tela de juicio el ejercicio efectivo de esos derechos (Seguridad y DDHH, 2012).

El programa sugerido (un programa abierto que no está cerrado a  otras dimensiones  de análisis que emerjan en el encuentro), trataría en principio sobre:

      • El rol de los medios de comunicación y la construcción de la sensación de seguridad.
·         La ley de medios en el contexto de  la democracia participativa
·         La seguridad ciudadana: Fortalecimiento de derechos básicos
a)      La democratización política de las clases subalternas y la criminalización de la protesta social
·         La escuela como impulsora de la seguridad:
                a) Escuela y emancipación: Paulo Freire y Jack Rancier
                b) Escuela y desarrollo del pensamiento crítico, la enseñanza de la historia

La propuesta es poder intercambiar experiencias adquiridas desde lugares diversos pero no inconexos, que se atrevan  a formular posibilidades de convivencia democrática y que fortalezcan las ciudadanías de todos y todas.

Es así que compartiremos este encuentro con docentes del Instituto del Profesorado de Salta y Comunicadores Sociales del medio local, y junto a todo/a interesado/a que desee también presenciar y/o participar de la jornada.

Esperamos contar con la presencia de los y las docentes para conocer las acciones que desarrollan como comunidad educativa, acciones que pueden relacionarse con el modelo de prevención en seguridad teniendo en cuenta el rol del Instituto  como formador de formadores en ciudadanías plenas y democráticas. Esta participación enriquecerá el encuentro y aportará sustancialmente a la ampliación del intercambio de experiencias y de trabajo.

En esta capacitación estarán presentes los y las miembros del equipo del Programa de Desarrollo Territorial, de la Asociación Dr. Miguel Ragone e interesados de otras organizaciones en la problemática planteada.

Ese ciclo se origina como forma de hacer efectivos  dos de los objetivos planteados en la creación de este programa: por un lado, 1.-la discusión, reflexión, debate de diversos temas estrechamente vinculados con el concepto de seguridad como un derecho dentro del contexto sociocultural salteño; y 2.- la creación de vínculos cercanos entre algunas acciones desarrolladas por este ministerio y la comunidad próxima.

Por tal motivo se invita a participar a diferentes profesionales y actores sociales que brindan sus impresiones y experiencias, las cuales son  incorporadas desde una concepción donde los conocimientos y la intelectualidad  son acompañadas de cerca con la incorporación real de lo que la gente efectivamente hace en su vida cotidiana. 

Jornadas anteriores

Adjuntamos links para la visita directa a encuentros desarrollados anteriormente en el marco del ciclo.



No hay comentarios: