miércoles, 6 de noviembre de 2013

La Mesa Coordinadora de la Diversidad presentó el Plan Federal de Ciudadanía LGBTIQ


Culminando con las actividades de la Semana de la Diversidad, se presentó en Salta esta propuesta de política pública orientada al acceso pleno a los derechos por parte del colectivo de lesbianas, gays, bisexuales y trans en todo el país. La actividad se desarrolló en el Museo de Bellas Artes y contó con la participación del gobernador Juan Manuel Urtubey. Fernando Pequeño Ragone coordinó la mesa de debate hacia el final de la jornada.


Con la participación de diversas organizaciones y movimientos que integran el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales –nucleados en la Mesa de Coordinadora de la Diversidad– se presentó en el día de ayer el Plan Federal de Ciudadanía LGBTIQ. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la mesa de apertura junto a dirigentes, como Esteban Paulón, funcionarios y legisladores como la ministra María Pace y el presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy. En el Museo de Bellas Artes, primó la consigna y el objetivo de abandonar una ciudadanía meramente formal, avanzando hacia un plano de ciudadanía real, donde todos y todas las y los integrantes del colectivo LGBTIQ sean efectivamente incluidos. La jornada finalizó con una “mesa redonda” de debate, entre todos los participantes, coordinada por el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone.

En la apertura, Esteban Paulón, presidente de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Trans, agradeció a todas las organizaciones que participan en la Mesa de la Diversidad, que trabaja la agenda para la inclusión efectiva del colectivo, iniciativa de la que participa activamente el Gobierno provincial.

Explicó que este plan es el inicio de un trabajo que se debe profundizar para la generación de políticas y propuestas para la inclusión plena. Destacó que la Argentina cuenta con dos leyes como la Ley de Matrimonio Igualitario y la de Identidad de Género, que muestran que también son de gran importancia las construcciones sociales sobre las que se trabaja desde el activismo y la sociedad civil y que posibilitó llegar al Congreso de la Nación y obtener estas leyes que son un logro de todos.


“Queremos avanzar sobre la discriminación sexual y las desigualdades que hay con la generación de empleo, inclusión educativa y de atención sanitaria para la comunidad trans y también poder concretar la reglamentación de las leyes en especial lo que hace a la atención sanitaria integral en el sistema de salud”, señaló Paulón.

Agradeció la decisión política del gobernador Urtubey de convertir a Salta en una de las primeras provincias del país en reconocer la identidad de género por vía administrativa previo a la sanción de la Ley de derecho a la Identidad.

Por su parte el gobernador Urtubey sostuvo que “en la provincia inclusión no se limita a acercar un plato de comida a quien no lo tiene, hemos elevado el piso de exigencias y por eso el fuerte trabajo realizado junto a las distintas organizaciones que se concreta desde el Gobierno nacional y las provincias”. “Para nosotros es garantizar el acceso a los derechos y por eso es imprescindible tomar conciencia de lo que significan estos avances”, agregó el mandatario provincial.

María Pace, ministra de Derechos Humanos de Salta, señaló que la Mesa de la Diversidad es un espacio de la democracia participativa, de consenso, de restitución de derechos, de consolidación de políticas públicas que garantiza los derechos legales que tienen estos grupos a partir de la sanción de estas leyes.

“Queremos transitar un camino que garantice la igualdad social, con salud y educación inclusiva. En Salta trabajamos para incluir a todos los sectores, protegerlos y asistirlos cuando son víctimas de distintos delitos. En esto está nuestro Gobierno y nuestro proyecto político que trabaja por sobre todas las cosas, sobre el paradigma de los derechos humanos, la inclusión, la integración y la inequidad en la paleta de la diversidad”, manifestó la funcionaria.

Estuvieron presentes el subsecretario general de la Presidencia de la Nación Gustavo López; el diputado nacional, Pablo Kosiner; legisladores nacionales electos: Rodolfo Urtubey y Evita Isa; el presidente de la Cámara de Diputados, Santiago Godoy; funcionarios y legisladores provinciales y representantes de distintas asociaciones.


Aquí la oratoria del gobernador de la provincia de Salta, Dr. Juan Manuel Urtubey:




Las palabras de la ministra de Derechos Humanos, Dra. María Pace:




El titular de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales, Esteban Paulón, en la presentación del Plan:



Aquí el álbum con todas las imágenes, click sobre el mismo:

2013-11-05 Presentación Plan de Ciudadanía LGBTIQ

No hay comentarios: