viernes, 29 de noviembre de 2013

Organizaciones de la sociedad civil se reunirán el próximo 5 de diciembre para debatir sobre Economía Social y autogestión de las ONGs


Será en el marco de las Jornadas Provinciales para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil denominadas “La Economía Social, un nuevo camino de autogestión para las OSC”.


Organizado por la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, se llevará a cabo el próximo jueves 5 de diciembre el ciclo de Jornadas Provinciales para el Fortalecimiento de las Organizaciones de la Sociedad Civil denominadas “La Economía Social, un nuevo camino de autogestión para las OSC”. Dichas Jornadas se llevarán a cabo el día 5 de Diciembre del año en curso en el Salón de Convenciones del Centro Cívico del Gran Bourg, de 8.30 horas a 18.00 horas. La Asociación Dr. Miguel Ragone participará de las mismas. Bea Pellizari, líder a nivel Latinoamérica para el desarrollo de las Organizaciones, será la principal expositora y disertará sobre la importancia de la Autogestión para la sustentabilidad de las OSc a través de la puesta en marcha de Empresas Sociales.


La Economía Social


La Economía Social, también conocida como Economía Social y Solidaria (ESS),  es un movimiento socioeconómico basado en valores y principios, orientado hacia la construcción de una economía centrada en las personas, su desarrollo integral y el fomento de prácticas de cooperación y solidaridad en sus comunidades.

La ESS promueve la dignificación de las personas mediante el trabajo, teniendo en cuenta dimensiones económicas, socioculturales, políticas y medioambientales. Sus frutos son el resultado de decisiones democráticas y participativas sobre las modalidades de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios producidos para la satisfacción de las necesidades colectivas e individuales.

La Economía Social y Solidaria no es sólo un conjunto de valores o principios, ni tiene sólo buenas intenciones.

El concepto de Economía Social y Solidaria siempre hace referencia a la idea de solidaridad, en contraste con el individualismo competitivo propio del comportamiento económico de las sociedades capitalistas. Se sustenta en prácticas que día a día dan muestra de la efectividad y la importancia de esta nueva economía.

Es en este sentido que la Asociación Dr. Miguel Ragone considera de vital importancia la difusión y construcción de nuevas acepciones y modelos socioeconómicos en los que prime la solidaridad y no el consumismo competitivo abyecto; modelos donde se valoren sentidos comunitarios y asociativos, y no un individualismo beligerantes y desalmados; modelos donde prime una economía de rostro más humano.  


Aquí una participación de Bea Pellizzari en el TEDx, Buenos Aires:

No hay comentarios: