jueves, 28 de noviembre de 2013

Proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad: gimnasia latina en Bº 17 de Octubre

Continuando con los talleres recreativos y lúdicos que promuevan la asociatividad y refuercen los lazos comunitarios entre vecinos y vecinas, la Asociación Ragone desarrolló en el barrio ubicado en Zona Norte una jornada de gimnasia aeróbica de ritmos latinos.


En la mañana de hoy, la Asociación Dr. Miguel Ragone por la Verdad, la Memoria y la Justicia llevó a cabo junto a vecinos y vecinas del barrio 17 de Octubre, sito en la Zona norte de la ciudad, una nueva propuesta que se enmarca en el proyecto comunitario que la Asociación viene desarrollando en la zona, el proyecto Mujeres por la Paz y la Solidaridad. En la oportunidad, se propuso a los vecinos y las vecinas el ejercicio de gimnasia aeróbica al compás de ritmos latinos y caribeños.


En una jornada dividida en tres ejes fundantes y dirigida a adultos mayores de entre 50 y 65 años, se abordó, en una primera instancia, los aspectos y características técnicas y de coordinación de los ritmos de baile propuestos. Seguidamente, los y las participantes realizaron ejercicios de resistencia muscular, tonicidad y recupero de fuerza. Concluyendo con el taller, se intervino con ejercicios de elongación, movilidad articular y respiración profunda.

Es importante destacar que las actividades físicas fueron guiadas por profesionales y especialistas que supieron cuidar al participante en los ejercicios pertinentes.


Por la prolongación de vida y el refuerzo de lazos comunitarios


La actividad física se reduce con la edad y constituye un indicador de salud. La reducción del repertorio motor, junto a la lentitud de los reflejos y descenso del tono muscular en reposo, entre otros factores, provocan descoordinación y torpeza motriz. La inmovilidad e inactividad es el mejor agravante del envejecimiento y la incapacidad de tal forma que, lo que deja de realizarse, fruto del envejecimiento.


El ejercicio físico tiene una incidencia específica sobre los sistemas que acusan la involución retrasando la misma de forma considerable, previniendo enfermedades y contribuyendo a mantener la independencia motora y sus beneficios sociales, afectivos y económicos.

La motivación es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con el impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir sus objetivos, y empuja al individuo a la búsqueda continua de mejores situaciones a fin de realizarse profesional y personalmente, integrándolo así en la comunidad donde su acción cobra significado.

No hay comentarios: