viernes, 27 de diciembre de 2013

Presente en la primera reunión constitutiva del Concejo Económico Social de Salta



En la Fundación Salta nos reunimos esta tarde los Concejeros para constituir el Concejo Económico y Social de acuerdo a lo previsto en el tiempo estipulado en la promulgación de la Ley 7784 de su creación. Ver mas abajo la ley de Creación, el Decreto de designación de Concejeros y el Plan de Desarrollo Estratégico 2030 para Salta.

El Concejo Económico y Social es un Órgano que prevé la participación institucional de una amplia mayoría de sectores sociales, como herramienta constitucional presente ya en varias provincias y municipios del país.  Su objetivo es la incidencia en la generación de políticas públicas a partir de dictámenes y resoluciones de carácter no vinculante a consultas de organismos oficiales, de manera autónoma de cualquier gestión de gobierno y a partir del compromiso con la sociedad. Se propone el Plan de Desarrollo Estratégico 2030 como documento ordenados de sentidos, como punto de partida para los trabajos del Concejo. 

En su carácter de Presidente del Concejo, Loutaif expresó que se trabajará conjuntamente el reglamento de trabajo del Concejo, para lo cual se mandará por mail a todos los concejeros. Los vicepresidentes 1° y 2° quedarán pendientes de proponerse para la segunda reunión a fin de consensuarlos. Se operará en una modalidad itinerante para los encuentros plenarios del Concejo una vez al mes. Se convino la próxima reunión para el día lunes 10 de febrero en el Salón del Concejo de Ciencias Económicas.

Reunidos en el salón de la Fundación Salta, se encuentran presentes los Concejeros, el presidente Loutaif y Saravia Toledo, presidente de la Fundación Sala.

Palabras de Bienvenida de Federico Saravia Toledo, presidente de la Fundación Salta.
La constitución del consejo por ley no podía demorar. Por eso nos reunimos en esta época. Dice

Palabras de Loutaif.
Presenta a Mashur Lapad, vice presidente del Senado y disculpa al Gobernador que estaría presente, por motivos de encontrarse en Bs. As. En reunión Capitanich, Jefe de Gabinete de la Nación.
… ‘Celebrar la creación de este Consejo es una deuda del año 86 con la reforma de la Constitución provincial que en su artículo 77 establece la manera en la cual las instituciones participan en este tipo de foros de discusión y debate.  Agradezco al gobernador que haya querido estar aquí. Fue un fuerte impulso que podamos sancionar este año la ley. Desde el Ministerio de Gobierno trabajamos en la sanción del texto de la ley’.
… ‘Para ver la historia del concejo económico, hay que decir que nace después de la primera guerra mundial, en Alemania, y que se desarrolla también en otros países del mundo. En Argentina, se impulsa la reforma de la Constitución en el Pacto de Olivos, entre Alfonsín y Menem. El Consejo ya está en uno de esos puntos. Actualmente existe en algunas provincias, no en muchas, si en Chaco; y también algunos municipios lo tienen. Parecería que nuevos vientos hacen que aparezcan otros nuevos, como este de Salta, pendiente desde el 86 con la reforma constitucional’.
… ‘Tenemos el orgullo de ser los primero concejeros para darle vida a lago que no sustituye a los poderes del estado ninguno, sino que es un órgano de apoyo a la política pública. En nuestro caso tiene una particularidad respecto de otros Concejos del país’.
… ‘Somos un órgano consultivo, no imponemos políticas públicas. Opinamos con dictámenes sobre consultas del Poder Ejecutivo, que dependerá sea tenido en cuenta o no a partir de como trabajemos nosotros. Todos somos nuevos en una experiencia novedosa de participación de la sociedad bajo una ley. Si bien los dictámenes no son vinculantes, pero en la medida que la opinión nuestra tenga un fundamento técnico y político y sea un trabajo elaborado de debates en comisiones, seguramente seremos escuchados. Tenemos una gama importante de representación de distintos ámbitos. Este ente es un brazo que puede servir a los gobiernos. No es una parte de este gobierno. El compromiso de esta entidad es fundamentalmente con los salteños, no con el gobierno de turno’.


Palabras de Oscar BRIONES, concejero representante del Concejo Profesional de Cs. Económicas.
Presentó el Plan de desarrollo estratégico 2030 para Salta como un horizonte de sentidos por los cuales trabajar en el Concejo Económico y Social.
Explicó que se trata de un Plan de Gobierno que excede a la actual gestión de gobierno y mencionó brevemente las representaciones institucionales presentes en el grupo de trabajo que dio origen al Plan: la universidad católica y la universidad nacional, sectores dirigenciales, la cámara de comercio e industria, y sectores del gobierno. Y tenía que haber alguien del gobierno en la participación. Así nació le plan 2030. Propone que el eje transversal de todo el Plan es del Desarrollo Social. Expresó que el Plan resume 37 mesas de trabajo en las que participaron más de 500 entidades públicas y privadas.
Enfatizando el Plan como una herramienta aportada desde lo privado a lo público, terminó diciendo… ‘El sector privado debe contribuir permanentemente a la sociedad en que vivimos. Estamos dispuestos a devolverle a nuestra comunidad lo que la comunidad nos dio que es nuestro estudio. Venimos de universidades públicas y gratuitas y nos debemos a la comunidad de salta. Por  eso venimos a trabajar aquí’.

Palabras de Mashur Lapad; Vicepresidente del Senado de Salta y gobernador interino.


Agradece a todos los concejeros presentes y se expresa sobre la importancia de la constitución del Concejo como un hecho que consolida la democracia. …‘Aunque este consejo no sea vinculante, como Senador, cuando tenemos que avanzar en leyes consultamos a los destinos actores; pero creo que esto será muy importante que podamos tener la opinión de ustedes’… ‘Vengo de hace muchos años de democracia y se va haciendo camino al andar’… termina diciendo. 



Presentación de los Concejeros presentes en la reunión:
  1. Lucia Ruiz, de Morillo; del foro de pequeños productores rurales.
  2. Mabel Bruno de Retamozo. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Oran.
  3. Carlos Rodríguez, presidente Cámara de Turismo.
  4. Miguel Ángel Navarro, de la Cámara de Turismo.
  5. Patricio colombo Murúa, coordinador del Plan estratégico de salta 2030 en su última fase.
  6. Daniel Betzel. Presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
  7. Javier Cornejo. Sec Gral. de la Cámara de Comercio e Industria de Salta.
  8. Presidente cámara comercio industria y producción de Metan.
  9. Gustavo Zottos, secretario Gral. de UPCN.
  10. Arturo Ortiz, se Gral. de UOCRA.
  11. Padre Ángel Casimiro por el Arzobispado de Salta. En Güemes, 25 años de gestión.
  12. Enrique Heredia, presidente del COPAIPA.
  13. Betina López. Instituto Provincial de Pueblos Indígenas de Salta.
  14. Emanuel Zambrano, Instituto Nacional Tecnología  Industrial.
  15. Hugo Llimos, UNSA.
  16. Matías de Simone,
  17. Sergio Ramos, intendente Rosario de Lerma.
  18. Alfredo Vizgarra. Federación Centros Vecinales de Salta.
  19. Adrián Zapan, Federación Centros Vecinales de Salta.
  20. Gustavo Lee, Fundación Alfarcito.
  21. Mónica Durva, UCS departamento de vinculación tecnológica.
  22. Rodrigo Frías, concejero titular de la Cámara de Minería de Salta.
  23. Alejandro Brawn, presidente de la Fundación Pro Yungas.
  24. Fernando Fortuny, representante de la Sociedad Rural salteña.
  25. Abel Fernández Castro, director de la Unión Industrial de Salta y coordinador del Observatorio Pymes de Salta.
  26. Daniel Chavez Díaz, presidente de la Unión Industrial de Salta.
  27. Sergio Pantoja, vicepresidente del Conjo de Cs Económicas.
  28. Ortiz, Sindicato de Comercio de Salta. 
  29. Oscar Briones, Concejo Profesional de Cs. Económicas
  30. Fernando Pequeño Ragone, Presidente Asoc. Ragone

Mas noticias en
http://www.salta.gov.ar/prensa/noticias/se-realizo-la-reunion-constitutiva-del-consejo-economico-social/28013
http://www.eltribuno.info/salta/326273-Se-integro-el-Consejo-Economico-y-Social.note.aspx
http://www.eltribuno.info/salta/nota_print.aspx?Note=283162



Conocer la Ley de Creación del Concejo Económico y Social de Salta. 




Conocer el Decreto de Designación de los Concejeros, por el Poder Ejecutivo Provincial.



Conocer el Plan de Desarrollo Estratégico 2030 de Salta.
La originalidad del Plan de Desarrollo Estratégico de la Provincia de Salta 2030 (PDES 2030) radica en que se elaboró a partir de una iniciativa privada, desde la sociedad misma -en un movimiento generalmente inverso a lo habitual- y que se cristalizó luego en una articulación del sector público con el sector privado.
Motivada en su objetivo fundacional de fuerte compromiso con el desarrollo de la provincia, en el convencimiento de que la iniciativa privada es la base del desarrollo económico, social y cultural de una región, en 2009 la Fundación Salta convocó a la sociedad en su conjunto a realizar un ejercicio novedoso: pensar entre todos los salteños en un proyecto sugerente que nos convoque a construir un destino común. A partir de esa decisión, se trabajó sin descanso para concretar esta idea que conlleva una gran fuerza prospectiva.
(fragmento del Prólogo al libro presentación del Plan de Desarrollo Estratégico de Salta 2030)

No hay comentarios: