lunes, 17 de marzo de 2014

Continúa la integración del Concejo Económico. Ingresa la Ley de Tierras Públicas

Estuvimos presentes en la reunión del mes de Marzo del Concejo Económico y Social. En la oportunidad se puso a consideración del Concejo la Ley de Tierras Públicas, por parte del Presidente de la Cámara de Diputados, Dr. Santiago Godoy. Se trabajó en la aprobación de cada artículo del reglamento interno de funcionamiento del Concejo. 

Esta vez la cita fue en el salón Francisco Garcia del COPAIPA, Gral Guemes 529 1° piso. 


Notas de la Reunión:

Abre la sesión el Concejero presidente de COPAIPA y a continuación le sede la palabra a Santiago Godoy, presidente de la Cámara de Diputados, invitado en la oportunidad para presentar un proyecto de ley a consideración del Concejo.
Godoy presenta la Ley de Tierras Públicas y aclara que se trata de una consulta no vinculante. Que él personalmente no creía en la Ley del Concejo Económico, porque en un principio se quería reemplazar al voluntad de los legisladores. Expresó que levantó a favor las dos manos cuando se elaboró un Plan detrás del Proyecto como guía de las actividades del mismo. Expresó que el presente proyecto fue enviado por el Poder Ejecutivo y que no se llega a acuerdos en el legislativo. Dice, se trata de un proyecto que regula el cambio de muchas leyes que tienen que ver  con la tierra pública, como en algunos casos de 370 mil hectáreas entregadas a Olmedo. Expresa que hay mucha tierra pública y que es necesario hacer un régimen que establezca que es lo que se puede y que no se puede hacer.

Sobre la Ley dePequeños Productores N°7658 , la Concejera Lucía Ruíz, por el Foro de Pequeños Productores Rurales, expresa que es necesario la reglamentación aún no efectivizada.
Godoy expresa que es una ley aprobada por la Cámara de diputados hace tres años atrás (2010) y que fundamentalmente prorroga el vencimiento de los desalojos de campesinos en conflictos de tierras. Aclara quela Cámara de diputados no puede reglamentar. Él cree que se trata de una Ley que nos pone a la vanguardia de la mejora productiva.

Seguidamente el Presidente del Concejo Económico y Social, Dr. Loutaif avanza en aclaraciones sobre el funcionamiento del CEP que el objeto de la intervención  son aspectos técnicos . Considera que hay dos grandes ejes o modalidades de función en los objetivos del Concejo. Uno tiene que ver con lo vinculante al trazo y logro y mejora de los objetivos del Plan de Desarrollo 2030; y el otro con las opiniones no vinculantes que el Concejo exprese a partir de solicitudes de organismos oficiales del Ejecutivo y Legislativo. Cree que es conveniente que las comisiones de trabajo que integrarán los Concejeros se determinen por áreas y no por temas.

La Ley que origina el CESPS es la N° 7784

Seguidamente el Concejero Sergio Ramos, por el Foro de Intendentes de la Provincia, expresó que desde hace diez años aproximadamente la ´población del interior creció más que la de capital, lo cual significa que la gente se queda en casa. Por eso, invita a los concejeros a debatir sobre el uso de la tierra y la delimitación de los tejidos urbanos. Expresa que sin planificación, el Estado compra en los lugares más baratos disponibles, lo cual crea un desequilibrio y aumenta el valor de la tierra próxima a los pueblos. Cree que es preciso evitar que el acceso a la tierra que va necesitando el Estado se convierta en un negocio inmobiliario. Cree que hay que concientizar sobre estos temas en los Concejos Deliberantes.

Del Muro de Juan Rocamora, miembro de la Asociación asistente https://www.facebook.com/juanalberto.amitranorocamora 

Texto completo de la Ley de Tierras, actualmente en tratamiento en la Cámara de Diputados.



Ley de Pequeños Productores N°7658. Sobre la Necesidad de su Reglamentación.

No hay comentarios: