domingo, 27 de abril de 2014

El 'problema contravencional' y la necesidad de derogar códigos o modificar la Ley Contravencional N° 7135 de Salta


Breve Presentación del Problema Contavencional


Los códigos contravencionales son figuras a través de los cuales la policía pudo tradicionalmente detener sin orden judicial previa y usarlos para perseguir, extorsionar, aplicar cohechos (coima) como parte de un plan sistemático de represión y exterminio. Los más habituales son los que caracterizan como “contravención”  la mendicidad, la vagancia, el merodeo, el desorden público, el escándalo, el cambio de ropa respecto del género, la ebriedad y la prostitución; en abierta contradicción con la Constitución Nacional que prohíbe, por discriminatoria, toda figura que tipifique delitos de autor: esto es, portación de cara, color, condición social, apariencia física. Lo cual está consagrado también en la Ley Nacional N° 23.592 contra la Discriminación, de 1998.

La CORREPI (Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional) ha señalado cómo la impunidad respecto de los miles de casos de gatillo fácil, de violencia policial o judicial en nuestro país hizo posible la invisibilidad tanto de la pobreza como de la explotación del trabajo infantil, la prostitución de jóvenes varones, niñas y travestis.

La persecución de jóvenes en situaciones vulnerables sobre todo por la pobreza, y la persecución de la oferta de sexo en la vía pública; condena a mujeres, travestis y jóvenes en estado de prostitución a zonas rojas controladas por el proxenetismo policial y  mafioso.

Tal persecución sostenida por los códigos, viola el tratado internacional firmado en 1949 en que Argentina se compromete a abolir la prostitución y condenar su explotación. En este sentido, nuestro país está obligado constitucionalmente a desarrollar políticas públicas para la “abolición” de la prostitución. Se hace necesario clarificar que la derogación no significa per sé incentivar la formación de 'zonas rojas' sino justamente lo contrario, erradicarlas.

Se hace necesario también revisar la figura de la “reincidencia”, que es no sólo represiva sino inconstitucional, ya que está diseñada para encarcelar a aquellos que no pueden sino “reincidir” en su modo de ganarse la vida o de protestar respecto de la exclusión y la persecución.

Por estos motivos, el trabajo por la derogación y/o tratamiento de la modificación de todos los códigos contravencionales no es solo una lucha de organizaciones de la diversidad sexo-afectiva -principalmente las Trans- sino una acción conjunta de organismos de derechos humanos, movimientos gay lésbicos, travestis, transexuales y transgéneros, vendedores ambulantes, asentamientos populares, estudiantes y partidos políticos, para denunciar que esta criminalización de la pobreza, muy lejos de garantizar mayor seguridad, posibilita la continuidad de las detenciones arbitrarias, la tortura, el armado de causas judiciales, la complicidad de la justicia y la violación persistente tanto de las garantías de la constitución como de los pactos internacionales. 


Impactos del Proy de Ley sobre adecuación del Código Contravencional de Salta al Código Procesal Penal de la Provincia

El Proyecto de Ley sobre la adecuación del Código Contravencional de Ia Provincia (Ley N° 7135) a Ia normativa vigente en materia procesal a partir de Ia reforma del Código Procesal Penal Provincial dispuesta por Ley N° 7690 uniformando Ia legislación en materia; es fundamental conocer su impacto en materia de contravenciones que atentarían contra la moral pública.

Por lo que el nuevo Código Procesal Penal adopta el sistema acusatorio en Ia  investigación y esclarecimiento de los ilícitos cuya jurisdicción le corresponda a Ia Provincia, que presupone Ia acusación y carga investigativa del hecho a cargo del Ministerio Público Fiscal, por una parte, y en contradicción Ia actividad de Ia defensa con igualdad de medios con respecto a Ia actividad probatoria con el objeto de oponerse a Ia acusación; alternativas procesal que colocan al juez de Ia causa como un tercero imparcial sin impulso probatorio ni carga investigativa a los fines de resolver el proceso determinando responsabilidad penal.
Este esquema se replica en el proyecto de sustitución del Libro Tercero del Código Contravencional Provincial, en el cual se enmarcan Ias atribuciones de los distintos sujetos del proceso, adoptando de igual modo el criterio de oportunidad para seleccionar los casos de persecución penal y en consecuencia proceder a Ia resolución de los conflictos contravencionales por medios alternativos como Ia mediación y conciliación.

Asimismo  se plantea Ia derogación el articulo 46° titulo “de Ias contravenciones contra Ia moral pública” tipo contravencional abierto donde se deja librada a Ia subjetividad del preventor que tipos de conductas encuadran como dañinas a Ia vida en sociedad.

En el proyecto de ley, los diputados impulsores dijeron… "en definitiva, el presente proyecto y su eventual aplicación a partir del mes de junio de 2013 no solo va a significar una adecuación de Ias normas adjetivas en materia penal sino también, luego de mas de una década sin aplicación efectiva del actual código contravenional, posibilitará sacar de Ia órbita de Ia autoridades policiales Ia resolución de este tipo de procesos, con Ia consecuente constitucionalización de los mismos"...


Material de Consulta
 
2014-03-25 Pedido de la Fundación Igualdad al Presidente de la Cámara de Diputados
http://es.scribd.com/doc/220413516/2014-03-25-Pedido-de-Karen-Diaz-a-Santiago-Godoy

2013-04-25 Pedido de la Fundación Igualdad al Presidente del Concejo Deliberante de Salta
http://es.scribd.com/doc/220413505/2013-04-25-Karen-Diaz-a-Salvador-Rodriguez

2013-05 Proyecto de Ley del Diputado Lucas GODOY y otros para modificar  la Ley de Códigos Contravencionales de la Provincia
http://es.scribd.com/doc/161359274/Acta-Completa-30-07-13

2012-11-14 Pedido de erradicación de zona roja de los vecionos del B° Hernando de Lerma al Presidente del Concejo Deliberante.
http://es.scribd.com/doc/220413497/2012-11-14-Vecinos-B-H-Lerma-a-Salvador-Rodriguez-Erradicacion-Zona-Roja

2010 Cortos Audiovisuales del Observatorio de la Diversidad en Salta. Realizados en el marco de los talleres abiertos para la construcción de una campaña de comunicación sobre diversidad sexual en Salta, Argentina. (Febrero/ Abril 2010). Con el apoyo de UNFPA, ONUSIDA y PNUD. Y corto 'Igual a Ti'; de la Campaña contra la discriminación de las personas trans elaborada por la Red Latinoamericana y del Caribe de Personas Trans (RedLactrans), con el apoyo del Programa Conjunto de Naciones Unidas sobre Sida (ONUSIDA) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS). No a la transfobia.

2010-03-23 Mesa Panel Diversidad Sexual y Dictadura.
http://es.scribd.com/doc/33256383/Diversidad-Sexual-y-Dictadura-Mesa-Panel

 2008-07-02 Recomendaciones de la Ministra Pace a partir de las recomendaciones del Ministro del Interior, Aníbal Fernández, para la derogación de los códigos.
http://es.scribd.com/doc/220413482/2008-07-02-Resolucion-010-Ministra-DDHH-Pace-Recomendando-Derogacion-Codigos

2006.- Códigos Contravencionales, Encuentro Regional NOA
http://es.scribd.com/doc/161359302/Noa-codigos-Blogspot-Com

2005.- Hacia un Plan Nacional Contra la Discriminación. INADI
http://es.scribd.com/doc/166729525/Hacia-un-Plan-Nacional-Contra-la-Discriminacion-Diagnostico-y-propuestas-Republica-Argentina-PNUD

 2001. Ley 7135 Código Contravencional de Salta
http://es.scribd.com/doc/220589044/Ley-7135-Codigo-Contravencional-de-Salta

 

No hay comentarios: