jueves, 8 de mayo de 2014

Espacio Incaa- Escuela Hogar "Carmen Puch de Güemes". Recuperando espacios de inclusión.

La recuperación de un espacio de inclusión cultural y de justicia social: El Espacio INCAA-Hogar Escuela

Inaugurado el 21 de agosto de 1952, el hogar escuela de la capital salteña formaba parte de la red estatal destinada a brindar una vida a los menores en términos de la justicia social, buscando ampliar los derechos a los menos favorecidos. Este establecimineto contaba con todos los recursos necesarios para la contención total de niños y niñas tanto en el ámbito educativo, como salud, alimentación y recreación. Es por ello que contaba con una sala de cine equipada con la tecnología audiovisual  mas avanzada de su momento, lo que garantizaba el acceso a una dimensión del arte vedado para la gran mayoría de los/as pequeños/as. 
Víctima de los avatares de una historia donde el egoísmo y el odio hacia el diferente hizo estragos en los logros sociales obtenidos en los gobiernos populares, el cine fue poco a poco despojado de sus objetivos sociales, lo cual se agravó en la década de los 90 bajo la permanente amenaza de convertir al establecimiento en un emprendimiento educativo privado. La acción de toda la comunidad educativa impidió  que este lugar deje de ser  el símbolo de la justicia social , sobreviviendo hasta este siglo.
Como parte de una política de gobierno nacional que en la última década avanzó en la recuperación de los valores y derechos de inclusión para cada ciudadano/a ,el INCAA ha restaurado y re inaugurado el cine del Hogar Escuela no solo para los /as niños/as que asisten al establecimiento sino para el público en general, proyectando obras del cine nacional a precios populares, lo que garantiza que la cultura es un bien para todos y todas. 
Desde la Asociación Dr. Miguel Ragone celebramos esta recuperación y apostamos para que este espacio sea aprovechado por todos/as los/as salteños/as para múltiples acciones que involucren producciones audiovisuales. Es por ello que establecimos un diálogo con sus responsables, articuladores entre la Secretaría de Cultura de la provincia y el INCAA, tendiente a concretar su participante en el Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada ", lo cual se concretará mediante la proyección de dos películas, con entrada libre y gratuita:
Segundo Encuentro de Diversidad Sexual e Identidad de Género "Soy en tu Mirada "

Jueves 15 de Mayo: Tacos Altos en el Barro , 21,30 hs.

Viernes 16 de Mayo : La peli de Batato , 16 hs.


No hay comentarios: