miércoles, 3 de septiembre de 2014

GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA DE GÉNERO



En esta oportunidad, la Asociación Dr. Miguel Ragone compartió con alumnos, alumnas y docentes de la Escuela Normal Superior esta jornada educativa que mantiene por objeto involucrar a los varones en la lucha por la disminución de la violencia de género.


En el día de ayer, la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia  presentó una edición del ciclo DERECHOS HUMANOS HOY, su impacto en la vida cotidiana. En esta oportunidad, profesionales de la Asociación Dr. Miguel Ragone compartieron junto a alumnos, alumnas, docentes de la Escuela Normal Sup. General Manuel Belgrano Nº 5.095, institución educativa secundaria de la ciudad de Salta.

Los integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone presentaron el primer esquema del ciclo, la jornada GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA, propuesta que mantiene por objeto generar espacios de diálogo y reflexión para varones, concientizando sobre la importancia de su involucramiento en la lucha por la disminución de la violencia de género.





Inicialmente, el vicedirector del establecimiento, Prof. y Lic. Adrián Zanzul, presentó a los expositores y manifestó a los alumnos el sentido de la jornada y los motivos de su participación en la misma: “la violencia sobre la mujer es una problemática que hasta el momento no ha encontrado solución en nuestro país, por tanto es necesario un nuevo abordaje de la misma; un abordaje que involucre comprometidamente a los varones en la creación de vínculos y valores más democráticos y equitativos”, manifestó el docente. “Es un compromiso que los educadores también debemos asumir”, agregó el vicedirector.

A continuación, Javier Sanchez –estudiante de antropología de la UNSa y con formación en ciencias económicas en Ucasal– reflexionó con los alumnos sobre cómo son construidas cultural y socialmente las masculinidades, cómo le son asignadas roles y características de acuerdo a un sistema social organizado patriarcalmente; la necesidad de romper y desmontar del ideario de los varones el cumplimiento de una masculinidad hegemónica que supone exigencias, por momentos, extremas despertando tensiones, disputas, frustraciones y violencias: entre varones mismos y de varones hacia mujeres. Finalmente, destacó la importancia de construir modos alternativos de ser, pensar y actuar como varones: más democráticos, plurales, equitativos e igualitarios.   

Seguidamente, la antropóloga Julieta Rivera compartió con las alumnas y los alumnos un taller vivencial que mantuvo por consigna la concientización de los distintos roles que en base a las desigualdades de género se designan a niños y niñas desde los primeros años y a lo largo de todos los procesos de socialización que atraviesan en el transcurso de su desarrollo como sujetos. Además, se analizó cómo estos roles se legitiman culturalmente, generando estereotipos de género y naturalizando desigualdades e inequidades entre hombres y mujeres, en distintos espectros de la vida social. Es así que dictadas las consignas de trabajo y luego de un debate dividido en grupos mixtos de alumnos y alumnas, dos representantes de cada grupo expusieron sus consideraciones sobre los modos en que fueron aprendiendo a ser varones o mujeres desde la infancia. “Desde que somos chicas se nos enseña a jugar con muñecas, a jugar a ‘la comidita’, a ser mamás; mientras que los varones solo juegan al fútbol o a las bolillas y aprenden siempre a ser competitivos, cueste lo que cueste”, expresaba Florencia al momento de su exposición. Por su parte Esteban rescataba cómo desde jóvenes se les enseña a los varones a ocultar ciertas manifestaciones de la emotividad: “no es bien visto cuando un varón adolescente llora o le dice ‘te quiero’ a otro varón”, expresaba el alumno de quinto año.

En lo que a conclusiones respecta, todos los grupos de alumnos y alumnas coincidieron en que las experiencias más explícitas en la asignación de roles de género en la temprana edad se visibilizan en los tipos de juegos que están socialmente “permitidos” a varones y a mujeres respectivamente, y que posteriormente se incorporan (se hacen cuerpo) a ambos géneros como estereotipos que deben cumplirse para una “acorde” –aunque marcadamente desigual– inserción en el mundo social. 

Finalmente, el jefe del Programa de Desarrollo Territorial y presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone, dialogó sobre las formas en que son construidas las masculinidades en las políticas públicas y programas en temas tales como violencias, salud sexual y salud reproductiva, paternidades, homofobia, identidades de género y generacionales, entre otros, y propuso lineamientos para lograr un mayor involucramiento de hombres en la equidad de género. 

Próximamente, se compartirá en la institución el segundo esquema que estructura este ciclo: MEMORIA, SEGURIDAD Y DERECHOS HUMANOS, POR UNA SOCIEDAD MÁS DEMOCRÁTICA. Abordaremos las implicancias sociales y culturales que supone un redireccionamiento de la política nacional, desde un paradigma de "la mano dura", heredado de un complejo proceso neoliberal de décadas de extensión, hacia otro entendido como de "seguridad ciudadana”.

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