jueves, 30 de octubre de 2014

Junto al Partido Justicialista de Salta auspiciamos y recibimos en Salta, a Osvaldo Bayer como actor. En una obra que reivindica la dignidad de "los nadies"

El Partido Justicialista de Salta, la Asociación Dr. Miguel Ragone, el Teatro Nacional Cervantes y el artista Carlos Fernando Vargas invitan a los y las salteños/as al estreno de la obra teatral “Las Putas de San Julián”, escrita y dirigida por Rubén Mosquera, con Osvaldo Bayer como protagonista. Será el día sábado 8 de noviembre en el Salón Auditorium “Dr. Rafael Villagrán “(Av. Belgrano 1349).

Osvaldo Bayer en una escena de la recreación del prostibulo, década de 1920. Escena de la Obra Las Putas de San Julián
“Las putas de San Julián” se presentará en dos funciones siendo la primera a las 20hs, con entrada gratuita para invitados especiales, y la segunda a las 22,30hs con una entrada promocional de $50. Se recomienda la no asistencia de  menores de edad. Las entradas estarán a la venta en la boletería del Salón Auditorium a partir de lunes 3 de noviembre, de 17 a 20 hs.

Esta obra  es una versión libre de un capítulo de "La Patagonia rebelde”, y narra la negativa de las pupilas de un prostíbulo del puerto de San Julián a atender a miembros del Ejército que en 1921 masacraron a obreros en el  entonces Territorio Nacional de Santa Cruz. Además cuenta con la presencia actoral del mismísimo Bayer, quien a sus 86 años realiza la apertura con una escena emotiva donde da cuenta sobre las formas de resistencia ante la injusticia y la violencia por parte de mujeres consideradas infames con la única herramienta de la cual disponen: sus cuerpos.
Este relato teatral es una muestra de las luchas de los sectores marginados en la historia de nuestro país. Para mayor información ver “Las más dignas, su lucha continúa”, de  la crítica literaria Claudia Sastre en http://www.anred.org/spip.php?article2107.

Declarada de Interés Cultural por la Secretaría de Cultura de la Nación,  es además el corolario para un ciclo de jornadas de trabajo y conferencias que tanto la producción del Teatro Cervantes y el Sr. Osvaldo Bayer brindarán en la ciudad desde el miércoles 5 de noviembre y que estará dirigida a artistas, productores, periodistas, estudiantes y público en general, de acuerdo al siguiente cronograma:


Miércoles 5 de noviembre
  • 18 Hs. Café del Museo de Arte Contemporáneo. Zuviría 90
                Jornada de trabajo con presentación de agenda cultural 2015 del Teatro Nacional Cervantes.
Jueves 6 de noviembre
  • 11 hs. Palacio Legislativo de la provincia de Salta. Mitre 550
                Visita de Honor al Palacio Legislativo. Recepción a cargo del Presidente de la Cámara de Diputados y autoridades presentes.
  • 19 hs. Bar La Musa. Paseo de Los Poetas, Esteco 117
                Conferencia de Bayer “La Cultura en nuestro país”, destinada a periodistas y artistas locales.
Viernes 7 de noviembre
  • 9hs.  Centro Cívico Municipal. Av. Paraguay 1240
                Homenaje  de la ciudad de Salta a Osvaldo Bayer . Recepción por autoridades municipales.
  • 12hs Universidad Nacional de Salta. Av. Bolivia 5150. Aula F
                Bienvenida a cargo del Sr. Rector, C.P.N Víctor Claros
                Conferencia de Osvaldo Bayer, “Modelos de integración Latinoamericana”. Presentan Dra. Alejandra Cebrelli y  Dr. Víctor Arancibia. 
  • 22 hs. Salón Auditorio. Fundación COPAIPA. Gral. Güemes 529
                Homenaje artístico  al Cuchi Leguizamón y Osvaldo Bayer. Presentación de Micaela Chauque, Raúl Fernández, Rococo Alzao y Andrés Gauna.

Sábado 8 de noviembre
  • 20hs. Salón Auditorium “Dr. Rafael Villagrán”. Av. Belgrano 1349
                Presentación de la obra “Las putas de San Julián” con dirección de Rubén Mosquera y  actuación de Osvaldo Bayer. Con invitaciones especiales.
  • 22,30hs Segunda Función de “Las Putas de San Julián”, con entrada promocional de $50.

No hay comentarios: