miércoles, 8 de octubre de 2014

SEGURIDAD Y DDHH: ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DE LA TRATA DE PERSONAS

Tercer Módulo del Voluntariado para prevenir el delito de la Trata de Personas en el ISPS Nº6005

La Sub.Crío Kalilec en el ISPS Nº6005
El 8 de octubre, en las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado de Salta, se desarrolló el tercer módulo del Voluntariado para prevenir el delito de la Trata de Personas. Mas de 30 alumnos y alumnas de las carreras de Historia, Geografía y Turismo participaron en este encuentro , el  cual fue coordinado por  la División Prevención y Lucha contra la Trata de Personas y Asistencia a las Víctimas de la Policía de la provincia de Salta, representada por su jefa la Sub Crío. Ivana Kalilec y acompañada por su equipo de colaboradores, Of. Pral. Diego Aguirre y Of. Ariel Castaño.
En esta oportunidad, el equipo de la policía de la provincia organizó su exposición en dos momentos. El primero referido a la legislación con la cual las instituciones de seguridad de nuestro país organizan sus protocolos de acción para la prevención y actuación ante casos denunciados o sospechados como delitos de trata de personas con fines de explotación sexual, laboral o de otra índole.Otro momento estuvo referido a los relatos y  escenarios con los cuales los trabajadores policiales se encuentran a diario en su labor de desbaratar las redes de trata, donde las imágenes pudieron representar fehacientemente la vulneración a la dignidad humana a la que son sometidas las víctimas y sus cuerpos, principal lugar en donde se ensaña la explotación.
Las imágenes utilizadas fueron contundentes al poder visibilizar la dimensión del horror y dolor al que son sometidas personas que son engañadas, secuestradas y sometidas a la esclavitud, escenas que no son difundidas por los medios de comunicación por la violencia que explicitan. En este encuentro los y las asistentes pudieron tomar contacto con  estos escenarios y las percepciones que obtuvieron enriquecieron el bagaje que a lo largo de los encuentros anteriores pudieron acceder en cuanto a despojarse de prejuicios y mitos relacionados con las víctimas y sus situaciones.
alumnos y alumnas del ISPS en tercer encuentro
Por su parte, la Policía pudo brindar a los asistentes información necesaria sobre dónde y cómo hacer denuncias sobre este delito, la cual está también reflejada en el material de trabajo que proporcionaron.
Este tercer encuentro tuvo como objetivo además comenzar a problematizar a la seguridad como parte de un aspecto esencial de los DDHH, el derecho a la protección de la dignidad humana, tarea que no es exclusivamente de la policía u otras instituciones de seguridad sino que debe ser acompañada por el compromiso de la ciudadanía en pleno ejercicio de la democracia participativa. 
El material de trabajo de este encuentro puede ser consultado on line en el siguiente vínculo.



No hay comentarios: