viernes, 24 de abril de 2015

LA ASOCIACIÓN DR. MIGUEL RAGONE TRABAJANDO POR UNA SALTA LIBRE DE VIOLENCIA

LA ASOCIACIÓN DR. MIGUEL RAGONE BRINDÓ UNA JORNADA DE CAPACITACIÓN PARA COLEGIOS DE LA LOCALIDAD DE CERRILLOS SOBRE GÉNERO, DERECHOS HUMANOS Y EL ROL DE LOS VARONES EN LA DISMINUCIÓN DE LA VIOLENCIA

Presentación de Jornada
El miércoles 23 de abril, la Asociación Dr. Miguel Ragone,el Programa de Desarrollo Territorial, junto a brindó una capacitación denominada Género, DDHH y el rol de los varones en la disminución de la violencia, destinada a alumnos/as de colegios secundarios de la localidad de San José de los Cerrillos. Esta acción se llevó a cabo mediante la invitación que la coordinadora del Programa Municipios y Comunidades Saludables, Prof. María José Corimayo, realizó al PDT en vista de realizar un trabajo profundo de prevención y sensibilización con los y las jóvenes de Cerrillos sobre las terrible consecuencias de la violencia. Cabe señalar que desde 2014, el Municipio de Cerrillos ha establecido una relación de trabajo conjunto con esta área del Ministerio de DDHH y etas acciones son parte de una agenda de trabajo ya establecida dentro del Plan Provincial Salta Libre de Violencia.



Prof. María José Corimayo
Coordinadora Progr. Municipio Responsables y Saludable
Es así que en una jornada que se extendió desde las 9  hasta las 18hs en el Salón de Cine del Complejo Municipal, se trabajó con las Escuelas de Educación Técnica  San Ignacio de Loyola Nº 3112 y Pacto de los Cerrillos Nº 3150, como así también con en Instituto Fundación Fundacer Nº 8182. Asistieron alrededor de 500 personas, entre alumnos/as, docentes y miembros de las comunidades educativas, y representantes de las áreas municipales de Turismo, Deporte , cultura y 
educación.

La capacitación, brindada por profesionales de la Asociación y del PDT, se inició  con la presentación a cargo del Sr. Fernando Pequeño Ragone; posteriormente se realizaron exposiciones a cargo de Julieta Rivera y Eduardo Sánchez en torno a conceptos fundamentales como naturaleza, cultura, género y DDHH en primer término, y luego sobre los significados, privilegios y costos de las masculinidades hegemónicas. Esta primera parte de la capacitación ofreció un panorama sobre los fundamentos socio culturales de la violencia, desde la perspectiva histórica, antropológica y de DDHH. A continuación, Aramís Escobar realizó una dinámica de taller relacionada a la violencia y diversidades sexo afectivas, donde tuvieron participación activa los y las jóvenes de los establecimientos. Finalmente, Fernando Pequeño Ragone invitó a los/as asistentes a reflexionar sobre la política como herramienta de transformación de la realidad marcada por la violencia, sustentada en la solidaridad y el respeto  a las diferencias.

Al cierre de la Jornada, docentes , directivos, referentes municipales y alumnos fueron los encargados de hacer los comentarios, críticas y aportes sobre el trabajo realizado, lo cual es una experiencia que desde la Asociación y del Ministerio de DDHH se propicia como instancia de integración y apropiación de los conceptos explicitados en cada capacitación.

Desde la Asociación agradecemos el acompañamiento del Sr. Intendente Rubén Corimayo y  la Prof. María José Corimayo; Prof. Daniel Ontiveros; Rubén Gusmán; Ximena Borda; Mario Arenas de parte del Municipio de San José de Cerrillos. 

También a la  Rectora Prof.  Lidia Arias (Instituto Fundación Fundacer) y al Prof. Mario Mamaní (Escuela de Educación Técnica  San Ignacio de Loyola), que participaron activamente de la jornada y realizaron el cierre de la misma.


Jóvenes de Colegios de Cerrillos


Taller de DDHH y Diversidad Sexual

Capacitadores en Taller junto a jóvenes

Jóvenes en Taller junto a Aramis Escobar



Equipos Municipal, de la Asociación y del PDT

No hay comentarios: