martes, 26 de mayo de 2015

LOS LENGUAJES ARTÍSTICOS PARA VISIBILIZAR IDENTIDADES-3º ENCUENTRO SOY EN TU MIRADA

IDENTICXS: UNA OBRA DE TEATRO PARA SENSIBILIZAR SOBRE LAS DIVERSIDADES Y LAS POSIBILIDADES DE TRANSFORMACIÓN

El pasado viernes 22 de mayo, en el marco del 3º Encuentro Soy En Tú Mirada, la Asociación Dr. Miguel Ragone participó de la presentación de la obra de teatro IDENTICXS, de la cooperativa Arte Trans y bajo la dirección de Daniela Ruiz. La obra, estrenada por primera vez en Salta en el escenario de la Escuela de Enseñanza Técnica Alberto Einstein, relata mediante monólogos y cuadros conjuntos escenas de la vida cotidiana donde se reflejan los distintos tipos de violencias que todas las personas atravesamos a lo largo de nuestras vidas. La discriminación por nacionalidad, por color de piel, por el aspecto físico, por la identidad sexual fueron visibilizados mediante escenas donde le humor trágico fue el conductos de situaciones conocidas y naturalizadas en un discurso social donde las diferencias se utilizan para fortalecer la subordinación y la exclusión. En todas las escenas predominó la reflexión sobre la violencia que nos atraviesa y  nos hace identicxs, como también nos hace identicxs las posibilidades para cambiar esta realidad.
La cooperativa Arte Trans, la primera de Latinoamérica, cuenta en su trayectoria la presentación de obras tales como la Casa de Bernarda Alba y el objetivo de la mismo es ofrecer un espacio de inclusión desde el arte para aquellas compañeras que se resisten a quedar relegadas en los lugares de exclusión que la sociedad reserva para ellas. Por otra parte, esta cooperativa pretende generar espacios de discusión y reflexión sobre problemáticas que no están restringidas a colectivos de la diversidad  sexual, como lo es por ejemplo la violencia de género.
La actividad contó con la presencia de referentes de organizaciones de la diversidad sexo afectiva local, organizaciones de DDHH, de la Secretaría de DDHH de la provincia y de público en su gran mayoría joven.



No hay comentarios: