lunes, 8 de junio de 2015

Reunión Ordinaria del CESPS del mes de Junio: Energia Renovable y PIDUA II

En la Fundación Salta, se llevó a cabo la reunión mensual ordinaria del Junio 2015 del Consejo Económico Social de Salta. En la oporunidad se presentaron el Plan de energías renovables de la Provincia y el Plan de Urbanización de la Ciudad (PIDUA II). Se determinó la necesidad de avanzar con la renovación permanente del Plan Salta 2030. 

Consejero Federico Saravia Toledo presenta consideraciones sobre el PRemio del Plan Salta 2030

El presidente del CESPS comienza dando la bienvenida a nuevos Consejeros: Ing. Minetti por el INTA Regional Salta y Jujuy; Echazú por la Cámara de Turismo; Paganetti por el Consejo de Ciencias Económicas; Siares y Paulino Ruedas por el IPIS.

Momentos iniciales de la reunión.
Consejero Fernando Fortuny
Mientras se firma el acta de sesión de la úlitma reunión anterior, presenta al Secretario de Energía Renovable del Gobierno de la Provincia de Salta, Flavio Aguilera, quien presenta el Plan de Energía Renovable de la Provincia. 
El mismo puede verse en linea en: 

El Secretario hace alusión a la necesidad de coordinación y de conocimiento del trabajo del otro que actualmente existe en materia de cualquier tipo de planificación estratégica. Se refiere a las acciones para hacer más eficiente el uso de las energías renovables. Aborda el eje de la capacitación en materia energética y desarrolla la sistematicidad con que se construyó el Plan. Expresa que en estos meses se esta relevando la bio masa total de la Provincia con el objeto de determinar necesidades puntuales que deben resolverse en materia de energía. 
Aguilera menciona como hecho fundamental la generación del marco normativo para que todos sean participantes en el Plan de Energía Renovable  y contó a cerca del financiamiento existente para la generación de energía, similar a cualquier ley de fomento productivo. Invitó a participar del Plan a las instituciones que constituyen el CESPS. 
Salón de la Fundación Salta.
Momentos iniciales de la reunión. 

Tomando la palabra el Consejero Dante Aguilera se refirió a la preocupación por la reactualización y divulgación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 e invitó a efectivizar reuniones de planificación en tal sentido con el Ministerio de Educación de la Provincia. 


A continuación el Consejero Federico Saravia, por la Fundación Salta, mencionó la posibilidad de una reunión en Tucumán para el próximo mes de Julio, con el objeto de una presentación de carácter nacional del Plan 2030. Y el interés de un grupo de actores regionales que quieren incorporarse al Plan con el objeto de presentarlo en sus territorios el año próximo. 


El plan de Desarrollo Estratégico para la Ciudad de Salta (PIDUA II)
A cargo de la Ing Laura García se presentó el Plan. Ella es Sub Secretaria de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Salta y habló en nombre de la Secretaria Fanny Velarde. 
Advirtió que por cuestiones de tiempo solo abordaría cinco elementos estructurantes del Plan para dejar una idea de la planificación de ordenamiento y crecimiento urbano para la ciudad, lo que se viene trabajando desde 2003 a partir de la gestión del por entonces intendente San Millán. Menciona que el Plan fue reactualizado y revisado en 2012., el que se encuentra actualmente en el Consejo Deliberante de la ciudad para ser aprobado. Esta constituido en un cuerpo documental de 300 páginas y 28 unidades. 

Ing García, Sub Secretaria de Planeamiento Urbano
de la Municipalidad Salta presenta PIDUA II
García menciona que el objetivo general del Plan es generar una ciudad más compacta, con menos espacio urbano no utilizado y menos centralización, en el sentido de hacerla más sustentable ambientalmente.  Explica que se aborda con una mirada metropolitana, más extensa que la unidad de Salta capital y que actulamente 8 (ocho) municipios trabajaron en la formulación del modelo. Cree que es preciso desterrar la idea que Salta no tiene planificación urbana, sino que desde hace 12 años hay un rumbo marcado y que probablemente existe un problema de gestión que se irá mejorando. 

Red Vial: se trabajó sobre las necesidades del transporte público global, en discusión con la Autoridad Metropolitana del Transporte. (AMT). Se apuesta a la refuncionalización del tren y a llevar los actuales 3 mt 2 de espacio verde por habitante, a 200 mt 2 cuando se determinen zonas protegidas previstas en el presente modelo. 
Se busca el uso sustentable del suelo y desestimar la urbanización en la periferia. 

Tras la presentación del PIDUA II, se abordan temas varios del Consejo: en relación a viáticos y viajes; y el premio que el CIPEC otorgó al Plan 2030, recibido en Buenos Aires por el Consejero Saravia Toledo. Tomando la palabra puntualizó que el Plan se eligió entre mas de 80 proyectos presentados por provincias y municipios. 

Elp residente Loutaif informó a los presentes la invitación a disertar a través de su persona al CESPS en el aniversario de COPAIPA en relación al rol de los ingenieros en el Plan 2030.

En la oportunidad se mencionó la necesidad de revalorizar el Plan 2030 en cada institución que representa el CESPS y en los sectores representados por cada institución. Se promovió que cada institución aporte dos o tres ideas ejes a desarrollar en el año por parte del CESPS, de carácter tangible superando lo enunciativo. El objetivo es la revisión constante del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030 y de las políticas públicas efectivizadas. 

Por parte de los consejeros presentes, entre las ideas propuestas se fueron mencionando:

1. La readecuación de la planta de tratamiento de líquidos cloacales en la zona norte de la provincia y la integración a una zona verde protegida de los terrenos en desuso. (Ing cornejo)
2. La intervención en diferentes especialidades de la Universidad Católica de Salta para dar a conocer el Plan 2030
3. El estado de la ruta 34 y de las obras paralizadas de la ruta 50, para repensar el Plan desde esas perspectivas
4. La presentación del Plan 2030 próximamente en la Cámara de Turismo.
5. un apoyo a la gestión de representantes del sector ganadero en función de la crisis de productividad que atraviesa el mismo, para con el gobierno nacional (Consejeros Fernando Fortuny y Fernando San Román)

No hay comentarios: