miércoles, 15 de julio de 2015

Cinco años de IGUALDAD en el MATRIMONIO

Hace cinco años el Poder Ejecutivo de Argentina sancionó y promulgó la Ley de MATRIMONIO IGUALITARIO.
Modificó el Código Civil Argentino que en su artículo 2 establecía que el casamiento debía contraerse entre individuos de distinto género; reemplazando en todos sus artículos la expresión de "hombre y mujer" por la de "contrayentes". Desde hace cinco años en Argentina y en Salta, la comunidad de la diversidad sexo-afectiva tienen los mismos derechos que todos y todas. Entre ellos la posibilidad de adopción, herencia y derechos sucesorios y cobro de pensiones por fallecimiento. 

…"Al otro día de la sanción de una Ley tan importante, me había levantado exactamente con los mismos derechos que había tenido antes de la sanción, nada me había sacado nada y yo no le había sacado nada a nadie, le habíamos dado a otros cosas que nos faltaban y que nosotros teníamos:, IGUALDAD"… CFK





…"No es solo la promulgación de una Ley sino una construcción social, y así la Ley es transversal, es diversa, es plural, es amplia, y no le pertenece a nadie, sino solo a quienes la construyeron. Hoy somos una sociedad un poco más igualitaria que la semana pasada"… CFK, 2010.

En el grupo salteño de Face, se expresan ideas y celebra los cinco años de conquistas con el Matrimonio  igualitario: (https://www.facebook.com/groups/486802151486844/


Antecedentes e Historia de la Conquista de Igualdad en Salta

El Poder Ejecutivo Nacional a cargo de Cristina Kirchner promulga la Ley de Matrimonio Igualitario.



Marcha en Salta a favor de la IGUALDAD del Matrimonio (13 Julio 2010)


Lanzamiento plan de ciudadanía LGBT en Salta (5 noviembre 2013)
Con la participación de diversas organizaciones integrantes de la Federación Argentina de Lesbianas, Gay, Bisexuales y Trans se presentó el Plan de Ciudadanía LGBT. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó el acto que reunió a dirigentes políticos y funcionarios. En el Museo de Bellas Artes se resaltó la necesidad de trabajar para la inclusión social, más allá de los puntos que prevé la ley.


Un Gobernador comprometido
Gobernador Juan Manuel Urtubey: …"Quiero que quede claro cuál es la mirada institucional del gobierno de Salta... más allá de los actos administrativos la lucha requiere la organización de todos para que podamos ir conquistando derechos"... ..."Hemos elevado el piso de exigencia de lo que significa la inclusión, ya no es solo acercar un plato de comida a quien no lo tenía"... "quiero que todos tengamos acceso real a la ciudadanía"... Todo el trabajo que se haga desde la Mesa de la Diversidad como toma de conciencia, para nosotros es un avance sustantivo"…




La Mesa Panel por a favor de la Igualdad de 2010
Mesa panel desarrollada por el Foro de la Diversidad Sexual de lNADI en Salta, en apoyo al dictámen de mayoría por el Casamiento entre personas del mismo sexo, aprobado por la Cámara de Diputados de la Nación que fuera finalmente promulgado en Julio de 2010 por el Ejecutivo. Incluye vistas de las marchas realizadas en Salta, a favor del matrimonio igualitario y de la marcha 'a favor de la familia'.

Escuchalos en el Foro de 2010: Verónica Spaventa, María Rachid, Jose María Di Bello, Carolina Von Opielo, Blanca Lezcano, Mary Robles, Gabriela Veleizan, Ezequiel, María Eugenia Yaique, Claudio Del Pla, Irene Cari, Diego Saravia, Alicia Ramos, Carlos Herrera, Hugo Iñigo, Fernando Pequeño Ragone, Hector Alli.



EL MISMO AMOR, LOS MISMOS DERECHOS EN SALTA:
Porque los derechos conquistados deben ejercerse y defenderse siempre. Compartimos la hermosa ceremonia de unión matrimonial de nuestros amigos José y Daniel. Ellos son herederos de luchas indómitas de decenas de generaciones de argentinos y argentinas para salir de la oscuridad a la luz; cuando solo en la sombra de la oscuridad podía brillar el amor. Fue posible a partir de la conquista en 2010 de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina y meses después la ley de Identidad de Género, poniendo al país en la avanzada mundial en materia de derechos humanos, después de lo logrado en materia de juicios contra la humanidad por el terrorismo de estado setentista.




La creación de la Mesa Coordinadora de Políticas de la Diversidad Sexo-Afectiva en el Ministerio de DDHH de Salta, 2013.
Con la participación de diversas organizaciones y movimientos que integran el Colectivo de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales --nucleados en la Mesa de Coordinadora de la Diversidad-- se presentó en el día de ayer el Plan Federal de Ciudadanía LGBTIQ. El gobernador Juan Manuel Urtubey encabezó la mesa de apertura junto a dirigentes, como Esteban Paulón, funcionarios y legisladores como la ministra María Pace y el presidente de la Cámara de la Cámara de Diputados de la provincia, Manuel Santiago Godoy. En el Museo de Bellas Artes, primó la consigna y el objetivo de abandonar una ciudadanía meramente formal, avanzando hacia un plano de ciudadanía real, donde todos y todas las y los integrantes del colectivo LGBTIQ sean efectivamente incluidos. La jornada finalizó con una "mesa redonda" de debate, entre todos los participantes, coordinada por el presidente de la Asociación Dr. Miguel Ragone, Fernando Pequeño Ragone.

Escuchalos: Gobernador Juan Manuel Urtubey, Esteban Paulon, María Pace, Fernando Pequeño Ragone.





Un texto desde la identidad de la comunidad LGBT a cerca de la lucha política por el Matrimonio, en 2009 y 2010.


















Tener Dos Papas

No hay comentarios: