miércoles, 1 de julio de 2015

Libres de prejuicios, discriminación y violencia

El día 1 de julio en el teatrino se presentó el spot “BASTA DE ETIQUETAS - VIVAMOS LIBRES DE PREJUICIOS, DISCRIMINACIÓN Y VIOLENCIA” que fue producido en conjunto con la producción de Canal 11 y la Asociación Dr. Miguel Ragone.
Se trata de un spot que busca concientizar sobre temas cotidianos como la discriminación y la violencia de género que sufren las mujeres, incluso por mismas mujeres que sin saber que lo hacen, comenten inconscientemente violencia. También hay que decir, que estos son temas que se encuentran naturalizados por la sociedad salteña y es ahí donde hay que iniciar con el cambio.
Fragmento del Spot
Liliana Paniagua Coordinadora de Articulaciones Institucionales de Derechos Humanos, se hizo presente la misma noche durante la presentación para aludir a la importancia de los medios de comunicación como instituciones: “Las instituciones hacen personas y las personas hacen instituciones. Las instituciones tienen este impulso de personas comprometidas, es el caso de los medios de comunicación, de Cecilia que ha planteado a través de canal 11 esta iniciativa que en verdad hace que nosotros nos demos cuenta de que la suma de estos compromisos de estas actividades pueden hacer un cambio en este proceso que nosotros hemos realizado con responsabilidad de todos.
Es importante que el resto de los medios de comunicación capten el mensaje, difundan y creen materiales para la propagación de  este tipo de enseñanza que garantice a las mujeres poder vivir libres de las etiquetas impuestas por la sociedad en la que viven. En este sentido Liliana alega: “Tener la voz de un periodista o de un medio de comunicación es tener la garantía que eso se puede transmitir a miles de personas. Y por su puesto en el eje están las organizaciones de la sociedad civil como la asociación Miguel Ragone que hace compromiso y hace cargo también de estos problemas”.
La idea surgió en el programa “Nuevas Mañanas” con Cecilia D’Altamura, quien además es conductora del mismo, que es televisado por Canal 11 de Salta. Este es el primer programa que tiene perspectiva de género en toda la provincia. Cecilia se mostró muy emocionada por el resultado final y añadió: “Esto es la construcción de mucho tiempo y de muchas personas y estamos emocionados por que sabemos la importancia de este mensaje, sabemos que gracias a canal 11 que nos dieron esos minutos que son muy valiosos vamos a poder llegar a toda la provincia con este mensaje”. Además aclaró que no pudo haberlo hecho sin el compromiso de Fernando Pequeño, representante de la Asociación Dr. Miguel Ragone, con quien se reunían eventualmente para decidir en qué contexto se iba a desarrollar este spot.

La necesidad de llegar a captar a todo el público salteño a través de las pantallas grandes de canal 11, fue un compromiso de muchas personas que esa misma noche no pudieron hacerse presente, pero que en el momento de la producción estuvieron y el resultado fue emocionantes para todos aquellos presentes, ya que participaron o se sienten fuertemente identificados con las instancias de visibilizar la discriminación que tiene el spot.



No hay comentarios: