viernes, 14 de agosto de 2015

Fortaleciendo derechos y apostando por la equidad entre jóvenes

La Asociación Dr. Miguel Ragone participó de la capacitación a jóvenes de Rosario de Lerma en materia de violencia de género y el rol de los varones en su disminución. Los alumnos y las alumnas participarán del Parlamento Juvenil del Mercosur 2015.


Apertura de Capacitación. Docentes, autoridades municipales
y equipo de PDT.
Durante el día de ayer, en el Centro Cultural del Bº San Jorge de Rosario de Lerma,  el Programa de Desarrollo Territorial de la Secretaría de Derechos Humanos, provincia de Salta, capacitó a jóvenes estudiantes, pertenecientes a las escuelas Nº5209 El Timbó y Nº5208 El Pucará, en temáticas relacionadas a la violencia de género, el rol activo de los varones en la prevención de la misma y la construcción de vínculos saludables entre varones y mujeres. La misma estuvo a cargo del equipo de profesionales del PDT y fue coordinada por la Prof. Silvina Soria. El encuentro contó , además, con la presencia de autoridades escolares -Prof. Roberto Carlos Fernández- como así también con la Secretaria  Municipal de la Juventud, la Sra. María José Nadal Castillo e integrantes de la Asociación Dr. Miguel Ragone, por la Verdad, la Memoria y la Justicia.

Primera parte de la capacitación:
Masculinidades
Los y las jóvenes participarán en la instancia provincial del Parlamento Juvenil del Mercosur, donde debatirán sobre problemáticas que afectan a las juventudes actuales y que requieren su compromiso activo. En tal sentido, el PDT mediante la capacitación aportó a este grupo herramientas conceptuales y analíticas sobre fenómenos sociales sensibles para nuestra sociedad, desde una perspectiva de DDHH que defiende y fortalece las experiencias plenas de varones y mujeres.


Esta acción forma parte de un ciclo de formación destinadas a establecimientos secundarios del Valle de Lerma, iniciado a principios de 2015, en el marco de la declaración de emergencia social en Violencia de Género.

Jóvenes exponiendo conclusiones
Entre las conclusiones finales, del trabajo práctico grupal propuesto, alumnos y alumnas coincidieron en la necesidad de romper con estereotipos de género, sumar participación de varones en la lucha por la disminución de la violencia, apostar por la equidad, y dialogar y buscar ayuda en circunstancias y vínculos violentos.

Conclusiones de la actividad grupal propuesta por el equipo del Programa de Desarrollo Territorial.


No hay comentarios: