martes, 4 de agosto de 2015

Inició con éxito la Cátedra Libre Sociedad, Estado y Diversidad Cultural

La Asocición Dr. Miguel Ragone, en conjunto con el Departamento de Lenguas de la Universidad Nacional de Salta, dio apertura al primer módulo de esta iniciativa educativa que busca propiciar espacios de reflexión sobre fenómenos sociales a partir de diálogos donde confluyen los discursos académicos y las experiencias cotidianas atravesadas por el quehacer político.

En esta primera oportunidad, en el aula principal del centro cultural Holver Martínez Borelli de la U.N.Sa., se realizó la presentación de los fundamentos, objetivos y acciones que se desarrollaran a lo largo de este primer cuatrimestre de 2015 y que se extenderá hasta mediados del próximo año. La docente responsable, Geruza Queiroz Coutinho, explicó a los/as asistentes los objetivos que se buscan concretar en esta iniciativa, rescatando principalmente la posibilidad de insertar a la universidad en el tejido social local como herramienta de reflexión y trasformación cultural.

Asimismo, Fernando Pequeño Ragone, miembro de la Asociación, señaló la importancia de cuestionar ciertas jerarquías pedagógicas impuestas por el modelo académico tradicional, que reproduce en cierta medida las desigualdades que aparecen en el relato de la historia de nuestra provincia. “Venimos a proponer un nuevo modo de enseñar, aprender, debatir… de construir y producir saber en forma colectiva”, manifestó Pequeño durante la apertura.
"Queremos fomentar los espacios de debate y co-construcción de nuevos sentidos y relaciones teóricas; en donde la academia, la polìtítica y la sociedad civil se vinculen y dialoguen de formas más próximas y menos jerarquizadas", especificaba la profesora Geruza.

Al momento de presentarse cada uno/a de los asistentes inscriptos a la Cátedra, primó entre ellos sus intereses la intención indagar sobre los modos en que los conceptos de sociedad, Estado y diversidad confluyen, se interrelacionan y nos atraviesan, de distintos modos, en tanto actores sociales y políticos.

Por su parte, el equipo docente que forma parte de la cátedra, expuso cada módulo a trabajar haciendo hincapié en la co-construcción de una dinámica pedagógica que estimule la activa participación de quienes asistan y que dé como resultado un conocimiento compartido y emotivo, lo cual es un aditamento esencial para una perspectiva de ciencia realmente social.

Finalmente, se proyectó el video de presentación institucional, mediante el cual se denota la importancia de las corporalidades, los sentimientos, las emociones, lo lúdico para fortalecer las interacciones, movilizadas a través de los lenguajes artísticos.

La Cátedra se desarrollará todos los lunes, de 16 a 19 hs, en el aula principal del Centro Cultural Holver Martínez Borelli, calle Alvarado 551. 

Esta propuesta se presenta con el objetivo difundir en la comunidad educativa universitaria y la sociedad salteña la producción que nuestra asociación ha desarrollado a través de proyectos de investigación propios, lo cual posibilitó el diálogo entre conocimiento científico y  el trabajo territorial; entendiendo que el ámbito de la Cátedra Libre es un espacio creado y destinado  para la  circulación de aspectos culturales –en su gran variedad– que no poseen un lugar determinado  en carreras universitarias, y al cual pueden acceder toda persona interesada en adquirir esos conocimientos para la formación personal, laboral o profesional. 




No hay comentarios: