jueves, 24 de septiembre de 2015

Mentira tus muertos


Este libro devela la importancia de posicionamientos institucionales frente al Terrorismo del Estado. La reivindicación del terrorismo de estado como una forma de defender la propia identidad opone irreconciliablemente a dos sectores de una misma sociedad. Es la tragedia del genocidio. Y la responsabilidad de la Justicia que no hizo justicia a tiempo.
El libro
Se trata de un libro que se presentaría hoy en la sede de COPAIPA. El mismo revisa procesos sociales de violencia política desde una verdad contraria al relato construido sobre la lucha de miles de argentinos que han sufrido el Terrorismo del Estado. Su sinopsis puede verse en (http://mentirastusmuertos.com.ar/sinopsis/
Reivindicación del Terrorismo de Estado
Desde la Asociación Miguel Ragone, estamos de acuerdo que no se puede poner en duda ni mucho menos defender el terrorismo del estado. Y que la libertad de expresión se torna dificultosa frente a posiciones irreconciliables. Lo que deviene en la absoluta necesidad de un posicionamiento institucional muy claro sobre el tema. 
Estamos de acuerdo en lo saludable de entablar diálogos cuando existen posibilidades y objetivos claros que lo sostengan; si contribuyen a mitigar el dolor y la violencia desde cualquiera de los sectores que construyen identidades sobre el lamentable proceso genocida del Estado setentista.  Sin embargo el planteo radical del libro no es alentador de ningún diálogo. Mas bien un ninguneo del dolor de muchas personas y de las pruebas de los juicios de lesa humanidad. Es un tema que rebasa a varias gestiones de gobierno, que no es privativo en sus logros solo del kirchnerismo y que se volvió parte constitutiva de pivotes institucionales importantes de la profundización de la democracia y de la calidad institucional del Estado argentino frente al mundo. 
La reivindicación del terrorismo de estado como una forma de defender la propia identidad opone irreconciliablemente a dos sectores de una misma sociedad.  Es la tragedia del genocidio.  Y la responsabilidad de la Justicia que no hizo justicia a tiempo. Por eso es preciso encontrar formas de dialogar para disolver las posiciones extremas,  pero también respetar la decisión de no hacerlo. 
Sin embargo, no se puede ser ajeno a la posición del actual Estado Argentino que sobre la lucha de décadas de muchas víctimas,  determinó la responsabilidad de los organismos estatales que produjeron muerte cuando se supone que debían cuidar a los ciudadanos y asegurar justicia y no muerte en la dimisión de conflictos políticos. Y eso implica irreductilemente la necesidad de un posicionamiento institucional. 
La libertad de expresión es todavía una lenta conquista en el proceso de la democracia que vamos madurando.  Sin embargo es preocupante cualquier interés que aliente la teoría de los dos demonios que propone el texto,  porque detrás de la misma se enarbola el peligro de volver presente la violencia y las luchas del pasado por los mismos motivos del pasado.  Eso vuelve la libertad de expresión un problema  institucional que exige el posicionamiento político y social frente a los hechos. 
Frente a la justificación de la muerte y la violencia no se puede estar de los dos lados. 

Exigir un posicionamiento institucional frente a esos relatos es ser coherentes con la Verdad,  la Memoria y la Justicia que muchos argentinos sin acudir a la violencia supieron conseguir.  Por eso desde Asociación Ragone acompañamos el petitorio de familiares, entendiendo aun la importancia de la libertad de expresión.  Y en base a ello estamos también abiertos a cualquier diálogo en la lucha de memorias y contramemorias,  por respeto a quienes protagonizaron con sus propias vida el lamentable genocidio.  Para que nunca más se repita. Por eso estaremos presentes para dialogar en el evento, desde la humildad y el respeto. 

No hay comentarios: