viernes, 9 de octubre de 2015

Nuevo encuentro sobre el dialogo interreligioso en SEDIC sobre Dios, los cultos y las diversas experiencias en religiosidad en Salta




El lunes 5 de Octubre, en el salón del Centro Cultural Holver Martínez Borelli de la U. N.Sa. se desarrolló una vez más un nuevo encuentro de la Cátedra SEDIC. En esta oportunidad se siguió profundizando sobre el diálogo interreligioso, contando con los aportes de representantes del budismo, de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días y de la Iglesia Católica.

A la izquierda, Winelvi Alfonzo explicando sobre prácticas budistas
Winelvi Alfonzo Troconis, estudiante de intercambio proveniente de Venezuela, practicante budista de una rama proveniente de Japón, compartió con los y las asistentes sus experiencias en este culto, con miles de años y variaciones a lo largo del mundo, sus rituales cotidianos y el trabajo social que realizan los practicantes como forma de mejorar sus vidas y la de las demás personas que los rodean. Así mismo hizo referencia a las particularidades del budismo en relación con la naturaleza, las relaciones equitativas entre varones y mujeres, la mirada sobre la diversidad sexual, los rituales cotidianos que se acompañan de meditación que colabora a transitar el karma que a cada persona le toca transitar en vida. 

Jóvenes de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días comentando las bases
de su Iglesia.


Por su parte, un grupo de jóvenes pertenecientes a la Iglesia de los Santos de los Últimos Días (mormones), conformado por misioneros y miembros activos de la iglesia , explicaron las bases de su culto originado en una lectura particular del cristianismo y de los textos bíblicos por parte  del estadounidense José Smith en 1830. A su vez, pusieron en consideración el trabajo social que realizan para con sus miembros y las comunidades en las cuales se insertan alrededor del mundo, los centros de estudios que poseen, las tareas de misiones y las lecturas a las cuales recurren para reconfortar sus espíritus.
Finalmente, la Hermana Gregoria, de la Parroquia de la Iglesia  Nuestra Señora de Asunción (zona Oeste alta de la ciudad de Salta),compartió con los y las presentes la labor de asistencia e inclusión que realiza como miembro de la Iglesia católica fuertemente comprometida con las comunidades, que no siempre son practicantes del culto católico.
Hermana Gregoria, de la Parroquia Nuestra Señora
de Asunción 
En la Cátedra se planteó el debate en cuanto a algunas cuestiones puntuales como lo son el rol de las mujeres en los cultos, las jerarquías dentro de cada iglesia, las tensiones políticas entre los grupos que conforman las estructuras de estas, la mirada sobre las diversidades(especialmente las sexuales) y los procesos de tránsito entre cultos que algunas personas experimentan a lo largo de su vida.  Las opiniones divergentes que emergieron enriquecieron el espacio de la cátedra, en donde precisamente se estimula el pensamiento crítico en base a las diversidades culturales que se plantean en cada espacio de las cotidianidades, en donde las prácticas religiosas guardan un lugar primordial en los y las salteños/as.
Miembros de la Cátedra SEDIC 




Es importante rescatar una reflexión de parte de un joven misionero de la Iglesia de los Santos de los Últimos Días: Dios es único, pero las religiones las han inventado los hombres por lo cual serán diferentes como diferentes sean los intereses que los impulsen. El reconocer y explicitar esos intereses en la mayoría de las veces se impide a la hora de establecer un diálogo interreligioso porque pone al descubierto que las religiones y sus iglesias trascienden los mensajes de los profetas y están relacionados con la economía, la política o el poder. El dejar en un segundo plano esos intereses posibilitará que cada persona pueda experimentar su religiosidad de manera plena y sin temores, objetivo que el Papa Francisco ha comenzado a impulsar como proyecto de su mandato al frente de la Iglesia Católica. 





No hay comentarios: