martes, 5 de enero de 2016

Impulsamos investigación sobre violencias en cuerpos trans y construcción de la seguridad pública.

En articulación con la Mesa de la Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos y el Observatorio de Violencia de Género, impulsamos el desarrollo de una investigación que permita el diagnóstico y la opinión informada sobre vulneración de derechos en personas GLBT, a partir de instituciones estatales que trabajan por la inclusión y la promoción de derechos de ciudadanía sexual.

 
Fernando Pequeño, miembro de la Asoc Ragone, 
reunido con las directoras del organismo Tania Kiriaco, 
María Eugenia Burgos y María Laura Postiglione 
En los días pasados, se pudo notar la emergencia en las redes sociales, de discursos a cerca de la nocturnidad, las prácticas de seguridad y el cuerpo vulnerado de las mujeres trans; a partir de un hecho puntual de violencia en la puerta del Boliche DIVAS, cito en la zona de la Balcarce. Algunos medios hicieron eco del tema. El boliche DIVAS es un emprendimiento empresarial destinado al esparcimiento nocturno de publico de la comunidad GLBT que apuesta al desarrollo de pautas culturales de inclusión y promoción de la pluralidad y la diversidad. 

Dado nuestro compromiso y participación institucional de la Asoc Ragone en la Mesa de la Diversidad, en el ámbito de la Secretaría de Derechos Humanos de Salta, que tiene por objeto promover acciones y políticas públicas dirigidas a la inclusión de la comunidad LGBT en Salta, 

Proponemos impulsar la construcción y desarrollo conjunto entre Observatorio Violencia, Mesa Diversidad Sec DDHH y Asoc Ragone, y otras instituciones que quisieran sumarse, de un proyecto de investigación con el objeto de dar cuenta de las situaciones de violencia producidas en espacios sociales de esparcimiento nocturno. Se espera que a través de esta acción las instituciones estarán en condición durante el desarrollo, de expresar opinión fundada sobre la violencia que involucra el cuerpo vulnerado de mujeres trans, y la seguridad social en un espacio público de diversión nocturna; lo cual permitirá aportar opiniones y diagnósticos sobre los mecanismos de la violencia en la comunidad, atentos a la promoción de determinadas políticas públicas para la disminución de la violencia de género y la construcción de la seguridad pública. 

Por este motivo, en el dia de hoy nos reunimos con directoras del Observatorio de la Violencia de Género. 

En la reunión inicial del ciclo 2016 de la Mesa de la Diversidad, esperamos conjuntamente con el Observatorio, desarrollar una mirada consensuada sobre los lineamientos básicos del proyecto, a partir de la presentación de un diagnóstico de los hechos; y consensuar la participación en el mismo.



No hay comentarios: