viernes, 4 de marzo de 2016

Seguridad y Salud ejes de la reunión de miembros de la Mesa Coordinadora de Políticas de Diversidad reunidos en Asoc Ragone


En la tarde de ayer algunos miembros que integran la Mesa Coordinadora de Políticas de Diversidad en la Secretaría de Derechos Humanos, se reunieron en la Asociación Ragone. El objetivo fue conversar estrategias y fijar posiciones sobre aspectos que involucran la "seguridad" por un lado, y la "salud".

Mary Robles, Pía Ceballos, Joaquín Dario Lopez y Fernando Pequeño, conversaron con el abogado Pablo Del Pino a cargo del Patrocinio Letrado del recurso de Inconstitucionalidad sobre artículos del Código Contravencional de la Provincia, recientemente presentado en la Corte de Justicia de la Salta. Se acordó una reunión con abogados de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio de Abogados para el día 15 de marzo a las 14 hs, con motivo de elaborar estrategias de trabajo en forma conjunta para la realización de "Mesas de trabajo por la Inconstitucionalidad de artículos en el Nuevo Código Contravencional" en Salta capital y algunos municipios. De igual manera, se acordó trabajar en la convocatoria de una conferencia de prensa sobre el tema para los próximos días.
2013, Mesa reunida en la Secretaría de Derechos Humanos

A la reunión se sumaron invitados de organizaciones sociales y militantes del campo popular interesados en estrategias de resistencia frente a la vulnerabilidad del derecho a la protesta social y el libre uso del espacio público, temas abordados en el recurso mencionado. Blanca Lescano y Victoria Liendro, fijaron posiciones vía telefónica, y estuvieron presentes María Lapasset y Daniel Escotorín de Unidad Popular por Salta. Se sumaron jóvenes representantes del movimiento de mujeres 'Mala Junta', quienes se interesaron por conocer aspectos de trabajo y temáticas abordadas por la Mesa.

Sobre el eje "salud" se estableció el particular interés de sostener acciones en la mesa; que fortalezcan el campo popular y aseguren primordialmente el "acceso universal a la salud", derecho básico de todas y todos los representados en las mesa, de acuerdo a la compleja situación de salud que planea acceder a la misma en contextos de contracción del Estado y discriminación en el campo de los técnicos y operadores del sistema de Salud. En tal sentido, se empezaron a pensar estrategias de intervención y alianzas para la sensiblización en el Primer Nivel de Atención de la Salud.



No hay comentarios: