martes, 19 de abril de 2016

LA MESA DE LA DIVERSIDAD SE REUNIÓ CON EL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS DE LA NACION

El día 19 de Abril se llevó adelante la cuarta reunión general ordinaria de la mesa de la diversidad coordinada por la Secretaría De Derechos Humanos de la Provincia de Salta y contó con la presencia del Secretario Dr. Federico Uldry Fuentes y coordinado por la Sub secretaria de Políticas de Género Rosaura Gareca
En esta oportunidad estuvo presente la Asociación Dr. Miguel Ragone, ATTA, MTA, Mujeres Trans Argentina, GTS, ALUDIS,  Asociación Trébol, Observatorio Promoción Derechos de la Diversidad Sexual, REDAR, JESeR, entre otras.
Se plantearon varios temas como ser los continuos flagelos y persecuciones que el colectivo LGTBIQ, sufre continuamente por parte de la Policía de la Provincia de Salta, además se presentaron las más de 30 denuncias penales que la secretaría de derechos humanos solicitó para hacer el seguimiento de cada una de esas causas.
En esta reunión se contó también con la presencia de la Ministra de Justicia y Derechos Humanos, la Dra. Pamela Calleti, el Secretario de Derechos Humanos Federico Uldry y el Secretario de Derechos Humanos de la Nación Claudio Avruj, donde se abordaron aspectos como la reforma de la ley antidiscriminación, reparación económica a personas trans mayores de cuarenta años que hayan sido víctimas de violencia policial y el impulso de áreas de Gobierno relacionadas a diversidad sexual.
Claudio Avruj, destacó el trabajo de la Provincia en la prevención de la violencia y en el diálogo con las organizaciones de la diversidad sexual.
Previamente, la ministra de Derechos Humanos y Justicia, Pamela Calletti, y el ministro de Seguridad, Alejandro Cornejo D´Andrea, mantuvieron una reunión con el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de Nación, Claudio Avruj, para articular acciones en materia de capacitación a las fuerzas de seguridad en derechos humanos prevención de los distintos tipos de  violencias y políticas destinadas al colectivo LGBTIQ. Capacitaciones que estarán a cargo de miembros del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, conjuntamente con miembros de la mesa de la diversidad.
En relación a las acciones destinadas al colectivo LGBTIQ coordinadas con la provincia puntualmente con los Ministerios de Derechos Humanos y Justicia y Seguridad, Avruj manifestó que “las sociedades van avanzando, se van desplegando los derechos lo que implica exigencias y tensiones, pero en este contexto se debe apuntar al diálogo sin dar por supuestas todas las soluciones y buscar en conjunto los distintos caminos que permitan alcanzar fundamentalmente una convivencia pacífica”.
Para esto, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, adelantó que se profundizará en las conversaciones con todos los actores, entendiendo los contextos y siendo respetuosos de la realidad de cada provincia, contemplando las particularidades en cuanto a idiosincrasia, legislaciones y normativas,  en busca de soluciones que beneficien y satisfagan a la sociedad en su conjunto.
En materia de violencia de género, el Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural, destacó que se viene trabajando junto a las provincias entendiendo que la violencia atraviesa a toda la sociedad y sobretodo convencidos en que el eje central es la educación y la calidad educativa.
En este marco, la ministra de Derechos Humanos y Justicia dio a conocer el convenio a través del cual se llevará a cabo un trabajo junto al Ministerio de Seguridad, a partir del cual se brindarán nuevas capacitaciones en perspectiva de género,  derechos humanos y las distintas formas de violencia, destinada a las fuerzas de seguridad, puntualmente a las cuatro escuelas y a la cúpula de la Policía de Salta, asimismo, en esta iniciativa se contará con la participarán del Observatorio de Violencia contra las Mujeres.
También se planteó las actividades que se llevarán a cabo a partir de la segunda quincena del mes de Mayo en el ciclo de Soy en tu Mirada.

No hay comentarios: