martes, 3 de mayo de 2016

"AL DISTINTO, A LA DISTINTA, A LOS DISTINTOS, A LOS DIFERENTES"



Se desarrollo con éxito total el taller de Taller de Genero y Diversidad con la presencia de 55 alumnos  entre 18 y 60 años del Bachillerato salteño para Adultos Nº7063 de Barrio Castañares ubicado en la zona Norte de la capital.

Con este primer taller quedó inaugurado el ciclo de capacitación y formación sobre Educación Sexual Integral (ESI) y Derechos Sexuales, desarrollados conjuntamente por la Asociación Dr. Miguel Ragone y la Mesa de la Diversidad de la Secretaría de Derechos Humanos. Los mismos están destinados a estudiantes del nivel secundario y  BESPA de toda la provincia de Salta.
Esta institución cuya directora es la profesora Adriana Rosetto, cuenta con alumnos de diversas edades que quieren terminar sus estudios secundarios. Asimismo, fué planificado conjuntamente con los docentes a cargo de las horas cátedras correspondientes en el marco de la educación sexual integral, cuyos ejes son los derechos sexuales y ciudadano y tuvo una duración de dos horas aproximadamente.


La jornada estuvo marcada por dos momentos, la primera estuvo destinada a la presentación del trabajo y del proyecto a nivel general a cargo de Juan Alberto Rocamora mimbro de la Asociación. y en la segunda se presento de lleno el Tema: ESI- Embarazo en la Adolescencia y violencia de género por Maria Pia Ceballos. Se planifico de que fuera de esta manera para que resultara mas fácil de comprender para los estudiantes presente ya que estos temas son fundamentales dentro del abordaje del proyecto.

Seguidamente se abordo la Diversidad Sexual desde lo conceptual, ejemplificando con un trabajo de lectura: "cuento- Historia de un amor exagerado", tomando esta herramienta de lectura para des-construir la historia, poniendo en evidencia donde estaba el foco discriminador de este cuento en la instancia aúlica.

Logotipo provisorio de la
Mesa de la Diversidad
La diversidad sexual es un tema que de a poco se va visibilizando en la provincia y como es el caso hay muchas personas que desconocen de que se trata o que es. Para eso en la jornada se dieron algunos disparadores en forma de interrogantes para construir entre todos el significado de diversidad y particularmente que pasa frente a los distintos, al distinto, a la distinta y a los diferentes. Frente a este ejercicio las respuestas fueron muy positivas y se logro llegar a una conceptualización general sobre lo que es la diversidad sexual. también, como parte de la diversidad se explico las siglas LGBTIQ y se motivo a que los estudiantes mismos den ejemplos sobre como se aborda la comunidad dentro de estos espacios. En la Secretaría de Derechos Humanos del Gobierno de la Provincia, se busca desarrollar políticas públicas de inclusión para la comunidad LGBT. La Mesa de la Diversidad esta integrada por ongs y áreas del gobierno y coordinada por la SubSecretaria de Políticas de Género, Dra. Rosaura Gareca. (en el enlace se puede conocer más a cerca de las instituciones que la conforman). 


En cuanto a la sexualidad muchos chicos y chicas prestaban mucha atención ya que manifestaban que era la primera vez que escuchaban, hablaban de este tipo de sexualidad, ya que ellos asocian al termino solamente con los aparatos reproductivos humanos, lo que dio pie para pasar al siguiente tema: genero, el cual fue abordado de manera general.


La dinámica que se utilizó fue estratégicamente a los alumnos ya que se proyectaron videos ilustrativos sobre diversidad sexual y matrimonio igualitario, con plena participación de los alumnos, esto hizo que les llame la atención y se adentraran en estos temas que son transversales a toda la vida.
Como idea de trabajo quedo una consiga grupal: Buscar información sobre la temática abordada y realizar dispositivos comunicacionales para compartir con los compañeros del establecimiento, bajo ideas claras de como dejamos mensajes para no discriminar a los/las diferentes y respetarnos entre todos y todas.

En este primer encuentro se hizo un acercamiento a algunos primeros indicios de lo que significa la violencia en general. Además de explicar interrogantes básicos sobre los derechos humanos: ¿que son? ¿A quienes protejen? ¿Cual es el respeto hacia el otro? ¿Como nos vamos focalizando respecto a diversas realidades?.También se les pregunto si conocían o habían escuchado mencionar sobre las terminologías antes mencionadas lo cual sirvió para que los capacitadores sepan cual es el nivel que maneja cada chico.

Finalmente, se destaco la importancia de formarse y conocer de que se habla y el porque de lo que se dice. 


Queda un desafío grande para seguir trabajando y abordando estos temas dentro de los espacios áulicos, donde los estudiantes son protagonistas importante de trasformación de las mentalidades y cultura. No basta con solo tener leyes, sino de como aplicamos estas leyes en base a los derechos que se vulnera en nuestra vida diaria. Hubo una percepción receptiva muy importante y positiva de parte de las chicas y los chicos, donde se asumen como principales porta voces y multiplicadores de buena información, embanderados en derechos y con desafíos de erradicar la violencia y la discriminación de los espacios educativos. La gran pregunta de los estudiantes era: ¿cuando vuelven?, ¿cuando es la próxima clase?. También se noto como escribían lo que se se iba hablando o se preguntaban si esa tarea tenia fecha programada. Sin lugar a duda fue un taller motivador para espantar a ese fantasma que es la ausencia de la ESI (Educación Sexual Integral) en las aulas, queda un desafió muy importante de seguir profundizando y abordonando estas temáticas, pero que es este el camino, el camino de la educación, de brindar la información a personas de diferentes edades y orientaciones sexuales como un arma combativa para la ignorancia de estos temas tan importantes en la vida.

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