jueves, 19 de mayo de 2016

HOMENAJE A LOHANA BERKINS



El dia 19 de Mayo se llevo a cabo la Jornada en Homenaje a Lohana Berkins y a referentes locales de la diversidad en el Museo de Arte Contemporáneo -MAC ubicado en Zuviría 90.
La jornada de estuvo organizada por la fac de.huminades UNSa, la Militancia, artistas y intelectuales que le rindieron homenaje a la activista Lohana Berkins, recordando que fué ella quien fundó la Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual (ALITT), a través de la cual defendió la identidad transgénero e impulsó la ley 3062 de respeto a la identidad adoptada por travestis y transexuales y aprobada por la Legislatura porteña en 2009.
El programa dio inicio a hs 17 con la proyección del Documental "T". Se trata proyecto audiovisual, de un collage de archivos fílmicos que da cuenta de la militancia artística y territorial de un grupo de militantes travestis durante los años previos a la sanción de la ley de género en la República Argentina. Se trata de materiales que se registraron con una handycam, entretejidos con voces en off de textos-poemas, canciones y discursos- tomados con un micrófono zoom, producidos e interpretados por las mismas militantes. El objetivo de este proyecto audiovisual, era una obra con palabra travesti sin intermediarios.
Luego de la proyección se realizo una mesa debate con Victoria Liendro Mary Robles y Georgina Mons. Las tres activista por los derechos de las personas trans. Liendro presento los códigos vigentes que van en contra de las personas trans ( travesti transexuales y transgenero) realizo un recorrido histórico con los códigos de faltas y llamo a la reflexion sobre la lucha actual con la derogacion del art 114 del actual código de contravenciones. A su vez, Robles presento desde su experiencia de vida un recorrido de su militancia y de otras activista que ya no están, puso énfasis en lo político organizativo y finalmente, Georgina Mons hablo desde la experiencia del arte y la cultura, expuso y presento los trajes y vestuarios de obras de teatro, de revista y show artístico. Relato en primera persona su trayectoria por las tablas. Se cerro la mesa con una pequeña teatralizacion de Georgina de su ultima obra Cadáveres. 
La jornada se vistió de plumas y brillo, las compañeras trans realizaron un defile con los trajes de carnaval de la comparsa "los caballeros de la noche" en la Glorieta de la Plaza 9 de Julio
Como broche de cierre de la jornada de Coloquio organizada por la fac de.huminades UNSa, la Militancia, artistas y intelectuales le rindieron homenaje a la activista Lohana Berkins realizarla exposición de cuadro entre ellos la figura del rostro de Lohana una mariposa que supo luchar dejando.un legado histórico para la memoria del colectivo trans.

No hay comentarios: