lunes, 9 de mayo de 2016

RUNION CESPS: SE PRIORIZA APUNTAR DONDE ESTAN LAS NECESIDADES


El dia de hoy, Lunes 9 de mayo se llevo a cabo la reunión mensual del CESPs en  Inta, en la cuál participo la Asociación Dr Miguel Ragone.
Se contó con la presencia del  Ministro de Gobierno Julio Cesar Loutaif,  Ministro de Economía, Infraestructura y Servicios Públicos Carlos Parodi, y el Ministro de Ambiente y Producción Sustentable, Raúl Javier Montero Sadir, Director Regional del Inta Jose Mineti
Esta jornada tuvo un amplio desarrollo de temas vinculados a la educación y al ámbito agropecuario y como se mantiene la vinculación de estos dos polos fusionados.
El Inta mantiene la investigación y la extensión. Los investigadores están en las estaciones experimentales, cada una con su área de incumbencia. Otros centros de investigación es del agricultura familiar en Ortillos.
A su vez, el Inta tiene tres objetivos bien marcados, competitividad, salud ambiental y equidad social. que si bien esto llegara a funcionar, y en muchos casos ha funcionado, se lograría una producción sustentable para cada región.
Ademas el Inta, actualmente tiene 7 proyectos de abordaje territorial, ya que ve propicio encarar los mismos por enfoque territorial basándose en las condiciones de cada territorio. Todo se gestiona a través de estos proyectos.
En cuanto a educación quedaron previstos 5 ejes estratégicos:
Proceso de seguimiento.
1. Inclusión, permanencia y equidad.
2. Calidad de la enseñanza.
3. Calidad de la docencia.
4. Pertinencia de la formación
5. potenciar el gobierno educativo.
Para cada eje se formularon ideas, proyectos a traves de un banco de datos, estadisticas del plan de educación del ministerio de educación de la provincia, y de entrevistas a funcionarios del ministerio.
También se dieron a conocer los que se abrieron nuevos profesorados en varios municipios garantizando la educación estratégica para e beneficio de toda la comunidad.
Falta mucho para lograr la universalización de la cobertura sobre todo en salta, ya que no sabemos cual es realmente la calidad educactiva que se brinda, y en este punto hace referencia a la competencia de cada docente, si se capacitan, o actualizan sus saberes.
El plan estratégico prioriza apuntar donde están las necesidades. 
Finalmente se acordó que la proxima reunion mensual se llevará a cabo el día 6 de Junio en La Sociedad Rural Salteña.

No hay comentarios: