miércoles, 22 de junio de 2016

FORMACIÓN RESPONSABLE

El dia Miercoles 22 la Asociación Dr, Miguel Ragone junto a estudiantes de la universidad Siglo XXI, dieron el primer taller sobre ESI en la Escuela Normal de Salta Capital.

En esta oportunidad, el taller estuvo destinado a estudiantes de 7mo año, y del 5ª en el que participaron al rededor de 40 chicos, entre ambos turnos mañana y tarde, y un dato curioso de este curso es que la mayoría son adolescentes mujeres.

Apenas dio inicio el taller los chicos participan de manera tímida pero lo hacían, tratando de despejar las dudas e inquietudes que puede llegar a generar ESI. Además, fueron ellos mismos quienes manifestaron que conocen a chicos y chicas de la escuela que ya son padres y que esto les parece alarmante.

Las respuestas fueron muy positiva logrando conceptualizar lo significa la diversidad sexual a través de las categorias que presenta la las siglas LGBTIQ, motivando a ellos mismos a que den ejemplos sobre como se aborda a la comunidad dentro de estos espacios y se les mostró un documental sobre la diversidad sexual en Argentina, y un informe del matrimonio igualitario. 

Los chicos y las chicas prestaban mucha atención, se abordo la temática de género a nivel general, como los métodos anticonceptivos, se focalizo en los derechos sexuales y reproductivos que tienen cada uno de ellos. Esto es importante ya que ellos tienen que ser los que deciden con quien estar y en que momento.

Además, la asociación busca concientizar a los alumnos en torno a la violencia de genero como un tema muy importante para trabajar entre todos para erradicar de nuestras escuelas, barrios y ciudad, y esto solo se va a lograr con la formación que tengan los jóvenes en el desarrollo de su vida.

Como idea de trabajo quedo una consiga grupal: Buscar información sobre la temática abordada y realizar dispositivos comunicacionales para compartir con los compañeros del establecimiento, bajo ideas claras de como dejamos mensajes para no discriminar a los y las diferentes y respetarnos entre todos y todas.

Los estudiantes son protagonistas importante de transformación, hubo una percepción receptiva muy importante y positiva de parte de las chicas y los chicos, donde se asumen como principales porta vos y multiplicadores de buena información embanderados en derechos y con desafíos de erradicar la violencia y la discriminación de los espacios educativos y de la vida en general.

No hay comentarios: