miércoles, 15 de junio de 2016

"HOY SE PUEDE HABLAR DE EDUCACIÓN SEXUAL"


El dia Miercoles 15 de Junio miembros de la Asociación Dr. Miguel Ragone junto con estudiantes de la universidad siglo XXI y un voluntario de AIESEC, se dirigieron a la localidad de La Caldera para dar el primer taller ESI en el colegio local.

El taller dió inicio pasada las 09:00 de la mañana en el establecimiento mismo con el acompañamiento de la directora y un profesor.

El Colegio Secundario Senado Provincial Nº 5045 cuenta con 350 estudiantes aproximadamente, si bien este taller fue destinado a los estudiantes de 5º año, se piensa seguir trabajando con los cursos restantes durante el año.

Estos talleres tiene el objetivo de que los y las adolescentes y jóvenes intercambien opiniones e información en base a experiencias sobre tres temas claves para salud y derechos sexuales y reproductivos: la educación sexual integral; el embarazo no planificado en la adolescencia y la violencia de género. El eje transversal en esto tres temas va ser la perspectiva de género y diversidad sexual "Identidad sexual plural y no heteronormativa", creando espacios de construcción colectiva del conocimiento, mediante reflexión y acción para la tolerancia y el respeto.

También, se quiere que los jóvenes puedan hablar entre ellos sobre el tema, pero hablar con responsabilidad desde el conocimiento y el respeto y no banalizando las relaciones sexuales, las orientaciones sexuales. Los mismo chicos mostraron su desconocimiento a la hora de dirigirse a las categorías formadas por la palabra LGBTIQ, Por ejemplo: "la torta" para hacer referencia a "lesbiana". Esto, pone en evidencia que hay muchos estudiantes que aun hoy son influenciados desde el desconocimiento de la sociedad y no desde la educación.  

El taller se desarrollo de manera favorable, desde las dos partes (talleristas y estudiantes) lograron un intercambio de ideas, dudas, que pudieron solventar a lo largo del taller. Orientar a los jóvenes, también sirvió a los tallerista para aprender mas de la juventud. En este sentido, los mismo chicos manifestaron que este es el tiempo para educar en materia de educación sexual reconociendo que desde la casa no se habla mucho del tema:"Hoy, se puede hablar de educación sexual".

En un dialogo con la directora, ella manifestó: "estamos en un proceso de adaptación, los varones que se sienten incómodos yendo al baño de varones, o las mujeres también, habilitamos el baño que esta en la sala de vídeos de la escuela para que vallan ahí sin ningún problema". Así mismo, también hizo referencia a que se pudo resolver la situación de que hay mujeres que se sienten incomodas con el uniforme obligatorio, (pollera y chomba) entonces se les dio la posibilidad de asistir con el uniforme de educación física.

La metodología que se utilizó logró, a través de los videos, de los pequeños grupos para trabajar un cuento y de la puesta en común, la atención total de los jóvenes, llegando a una conclusión final planificada desde la propia reflexión. Esto es lo que busca la Asociación a partir de estos talleres, además, de generar un sentido critico en los jóvenes, que sean capaces de sentir empatia por los demás, sea cual sea su orientación sexual.

No hay comentarios: