viernes, 3 de junio de 2016

#NI UNA MENOS SALTA








 
El día viernes 3 de junio se realizo la marcha y el acto en la plaza 9 deJulio a hs 17:00

Dió inicio de manera puntual, con una multiplicidad de personas llegadas de toda la provincia, y también con todos los movimientos que participaron de esta manifestación popular. Entre ellos estaban: "el aguante", "El ateneo Jaureche", "Patria Grande", "JP Descamisados", "H.I.J.O.S.", "Partido Obrero", "MST", "La Nestor Kirchner", etc.

Se trato de una marcha pacifica donde todas las mujeres y hombres, por supuesto, pedían que se acabe de manera inmediata todos los femicidios o toda situación que apunte a la violencia de género. Si bien, esto es un proceso que hay que atravesar, tener esta clase de manifestaciones y mas aún que sean las mujeres quienes organizan este tipo de evento, marca un hito en la historia, y marca el enpoderamiento que va adquiriendo la mujer en estos últimos tiempos.

La marcha se desplazo por calle Zuviria hasta llegar al Resinto Legislativo, luego se dirigió hasta calle Mitre donde emprendieron el regreso hacia la plaza 9 de Julio. En toda la marcha, mujeres voluntarias trabajaron concientizando a las personas que no se encontraban marchando en los alrededores, explciandoles de que se trataba y a donde podían dirigirse si sufrían de violencia de género.

Llegadas a la plaza 9 de Julio se dió inicio al acto, del cual participaron diversos miembros de agrupaciones y movimientos de Salta. Cada, expositor hablaba desde su propia experiencia en el porque estar presente en la marcha, como Maria Pia Ceballos, miembro de JESeR, y de la Asociación Dr. Miguel Ragone, quien hablo estrictamente sobre el cupo laboral para mujeres trans y expuso que se ponga en vigencia inmediatamente. Ademas, también participaron un grupo de estudiantes secundario con un baile dando un mensaje anteriormente, que el baile no solo es de homosexuales, sino que compete a todos en general, no importa la orientación sexual. Hay que dejar de lado esta frase "¿que no sos hombre vos?" cuando los jóvenes quieren expresarse a través de la danza.

Para finalizar, se pidió que se resualvan los 5 puntos urgentes que "Ni Una Menos" viene tratando de garantizar y que son:
1-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.
2- Garantizar que las victimas tengan acceso a la Justicia. En cada fiscalia y en cada comisaria debe haber personal capacitado idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las victimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
3- Elaborar un registro ofial unico de victimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Solo dimensionar lo que sucede permite el diseño de políticas públicas efectivas.
4- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral n todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.
5- Garantizar la protección de victimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la justicia.

No hay comentarios: