jueves, 2 de junio de 2016

#NI UNA MENOS

A un año de la multidadinaria marcha que se realizo en todo el pais, las muertes de mujeres en manos de hombres no disminuyeron. Las estadísticas son alarmantes, en Argentina cada 30 horas muere una mujer sólo por ser mujer.
LA violencia machista es el principal factor por el que se conformo "Ni Una Menos". Esta marcha pide a través del grito colectivo: "basta de femicidios", "Basta del machismo", "basta de los maltratos hacia las mujeres".
La convocatoria nació de un grupo de periodistas, activistas, artistas, pero creció cuando la sociedad la hizo suya y la convirtió en una campaña colectiva. Al rededor de todo el año, estas mismas personas siguen militando y concientizando a la sociedad que sigue desinformada. Así, ni una menos se instauró en la sociedad para transformarla y para lograr la erradicación de la violencia de genero, implementando una agenda de actividades por partes de organizaciones educativas, ONGs, y el mismo estado, de esta manera Ni Una Menos instala políticas publicas concretas.
La Asociación Dr. Miguel Ragone es una de estas organizaciones que lucha contra el machismo diariamente, desde hace 9 años a través de talleres educativos que están destinados a la fuerza policial, y al público en general. Desde estas políticas de educación es por donde hay que empezar, a concientizar a las personas que la igualdad tiene que ser garantizadas para todos y que el machismo no tiene que existir. 
El 3 de junio de 2015, en la Plaza del Congreso, en Buenos Aires y en cientos de plazas de toda Argentina una multitud de voces, identidades y banderas demostraron que Ni Una Menos no es el fin de nada sino el comienzo de un camino nuevo.
Ademas, este colectivo con una multiplicidad de voces expuso 5 puntos para comprometerse:
1-Implementar con todos los recursos necesarios y monitorear el Plan Nacional de Acción para la Prevención, la Asistencia y la Erradicación de violencia contra las mujeres, tal como lo establece la ley 26.485.
2- Garantizar que las victimas tengan acceso a la Justicia. En cada fiscalia y en cada comisaria debe haber personal capacitado idóneo para recibir las denuncias. Las causas de los fueros civil y penal deben unificarse; las victimas deben tener acceso a patrocinio jurídico gratuito durante todo el proceso judicial.
3- Elaborar un registro ofial unico de victimas de la violencia contra las mujeres. Realizar estadísticas oficiales y actualizadas sobre femicidios. Solo dimensionar lo que sucede permite el diseño de políticas públicas efectivas.
4- Garantizar y profundizar la Educación Sexual Integral n todos los niveles educativos, para formar en la igualdad y para una vida libre de discriminación y violencia machista. Sensibilizar y capacitar docentes y directivos.
5- Garantizar la protección de victimas de violencia. Implementar el monitoreo electrónico de los victimarios para asegurar que no violen las restricciones de acercamiento que les impone la justicia.

No hay comentarios: