lunes, 26 de septiembre de 2016

El papel de los varones en la lucha contra la trata de personas. Mañana tema de panel en una Jornada.

En la mesa Inaugural de la jornada #NoALaTrata, Fernando Pequeño Ragone habló sobre la importancia de la articulación entre las organizaciones de la sociedad civil y el Estado, que es fundamental en estos momentos de modernización del Estado.

Además explicó los fundamentos del panel que presentará mañana en la jornada dedicado al rol preventivo de los varones en la lucha contra la trata de personas ligado a la necesidad de completar las actuales políticas públicas en la materia devenidas del Protocolo de Palermo hace ya 15 años.

Pequeño habló junto a Pamela Caletti, ministra de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, la presidenta del FORO de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades, organizadora del encuentro, Fernando Moa, persidente de RATT Internacional, y Beatriz Orlowsky,directora nacional del CENOC.

La trata de personas es el extremo de la vioelncia de género. La asociación Dr. Miguel Ragone ha empezado a trabajar sobre ¿Que tienen los varones para decir en la lucha contra la trata? Creemos que hace mucha falta la prevención, que proponga a los varones no machistas ser aliados de esta lucha y no seguir mirando para otro lado.

¿Es posible articular agendas de varones y agendas de mujeres? Los varones tienen naturalmente privilegios que las mujeres fueron apropiando a costa de una lucha constante, sin embargo siguen siendo vulneradas, por lo que la articulación de agendas resulta dificultosa cuando los varones gozan de privilegios que les confiere facultades diferenciales de poder.

"Los varones tenemos cosas importantes para decir sobre la lucha contra la trata de personas, de como una sociedad machista genera proxenetas sin escrúpulos para adueñarse de una chica", expresó.

Por otro lado, la Ministra de DDHH Pamela Calleti, hizo incapié en la importancia del Estado con la relación de trabajo que deben tener con las Ongs, "es importante que nos ayuden a ayudar".
A continuación el video dela mesa de apertura de la Jornada.



La asociación trabaja en la constitución de voluntariados jovenes para la prevención de la trata de personas con eje en la capacitación de dinamizadores varones y mujeres. Como así también en talleres de prevención sobre la trata y la violencia de género orienados a jovenes varones. Ver etiqueta trata de personas y voluntariado prevención de la trata

La Jornada esta organizada por el Foro de Mujeres por la Igualdad de Oportunidades
Afiche de promoción

No hay comentarios: